Blogia
runasblancas

INTERIORISMO - ARQUITECTURA

ARQUITECTURA SOCIAL RESPONSABLE

Masisa invita al primer Foro Mundial de Arquitectura y diseño: “DIARQ 2009. Arquitectura + Diseño Socialmente Responsable”, dictado por el arquitecto Cameron Sinclair, uno de los conferencistas mas destacados y demandados en el mundo de la arquitectura y diseño, nació en Inglaterra en 1973, donde obtuvo su título de arquitecto en 1997 en la Universidad de Westminter. El evento se realizará el 6 de Octubre en el Salón Naiguatá, Hotel Tamanaco Intercontinental (Caracas) desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

Cameron Sinclair es el fundador del movimiento de Arquitectura Responsable más importante del mundo, una organización sin fines de lucro que promueve la arquitectura y el diseño para buscar soluciones globales para la crisis social y humanitaria.

Esta importante organización sin fines de lucro desarrolla soluciones de diseño y arquitectura para desastres naturales y comunidades populares. La oganización ha trabajado en veintiocho países en proyectos que van desde escuelas, clínicas de salud y viviendas para barriadas.

Su trabajo también ha incluido la reconstrucción tras el huracán Katrina y el Tsunami de Asia del Sur 2004. En 2004 la revista Fortune nombró a Cameron Sinclair como uno de los siete Aspen, siete personas que cambiaron el mundo para mejor. Cameron Sinclair obtuvo el Premio Ted 2006.

Más Información en  www.diarq.com.ve

Fuente: www.cav.org.ve

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) ha sido galardonado en la XV edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. El museo ha sido Construido por FCC con diseño del Premio Nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra.

Los premios promovidos por la Consejería de de Obras Públicas y Transportes de la Región, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, han valorado el reconocimiento a la labor profesional de los arquitectos y a la calidad de los espacios creados, en donde se desarrollan las relaciones humanas.

El museo, construido por FCC con diseño del arquitecto premio Nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra, es “un ejemplo de obra bien pensada y bien llevada a cabo, que permite administrar, conservar, investigar y exponer el patrimonio arqueológico subacuático”.

La sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, cuyo avanzado diseño ha merecido su exhibición en el MOMA de Nueva York, es un proyecto de larga historia que comenzó a fraguarse en la segunda mitad de los años noventa.
La primera piedra fue colocada el 23 de enero de 2002. Desde entonces el proyecto ha experimentado diversos cambios; La readaptación del edificio y, en definitiva, una mejora sustancial del proyecto, han supuesto una mayor concreción de las funciones del Museo, que ahora se muestra como un espacio destinado a la conservación, investigación, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático español.

El nuevo edificio es un complejo de unos 6.000 m2 de superficie con una sala de exposición permanente de 1.600 m2 y una extraordinaria sala de exposiciones temporales de 500 m2. A la conservación de los ricos y variados fondos que atesora el centro se destinan los casi 1.000 m2, con un gran anforario, una excepcional sala de compactos y del gabinete en donde se exhibirán las colecciones de reserva no expuestas. Además está dotado de instalaciones adecuadas para albergar los distintos archivos documentales, fotográficos y planimétricos y una moderna biblioteca, proyectada a dos alturas y con iluminación natural indirecta.

El museo dispone de una relevante área destinada al Departamento de Difusión, con aulas preparadas para desarrollar los talleres y actividades previstas. En esta línea de formación y de necesaria divulgación científica, el Museo dispone también de un salón de actos, dotado de los últimos avances tecnológicos que lo convierten en un espacio polivalente para celebrar todo tipo de actos.
Del mismo modo, el museo cuenta con otros espacios destinados a albergar servicios tales como cafetería-restaurante, tienda, y otras instalaciones pensadas para que el museo no sólo sea un lugar de exhibición sino también de encuentro cultural.

El derribo de la Casa del Botero comenzará a ejecutarse en verano

El derribo de la Casa del Botero comenzará a ejecutarse en verano

Vivir 19/01/2010

El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto, que aprobará en las próximas semanas; fija una inversión de 357.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses para la demolición
H. Jiménez / Burgos

Si se cumplen los plazos municipales, antes de que termine este año los burgaleses podrán ver algo que nadie ha podido contemplar en más de 50 años. El ábside de la iglesia de La Merced, un templo tardogótico de los siglos XV y XVI que se asoma a la calle Valladolid, quedará liberado de la llamada ‘Casa del Botero’ y su contemplación será completa.
El logro será posible tras el derribo de este edificio de planta baja más dos alturas que alojó una botería, la que precisamente bautizó al conjunto. El proyecto municipal elaborado tras un acuerdo urbanístico con los propietarios permitirá iniciar «a lo largo de este verano», según apunta el concejal de Fomento Javier Lacalle, la demolición y reurbanización de este estratégico rincón urbano.
La intervención ya estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1999, a su vez procedente de lo que estipulaba el Plan Especial del Centro Histórico, y sin embargo ha tardado todos estos años en convertirse en realidad. Ahora el Consistorio invertirá 357.000 euros en su ejecución que no debería tardar más de cinco meses según lo estipulado en los plazos iniciales, que incluso podrían recortarse.
El Ayuntamiento de Burgos se hizo con el edificio tras un convenio anunciado a finales de 2008. En aquel acuerdo se establecía que los propietarios recibirán 1.500 metros cuadrados de suelo residencial en la parte alta del Crucero donde podrán levantar diez viviendas unifamiliares.
Una vez lograda la permuta, la administración ha esperado a recibir el proyecto definitivo, algo que ocurrió en el mes de diciembre, y ahora tardará algunos meses más en sacar a licitación y adjudicar las obras.
Con ellas no solo desaparecerá la propia Casa del Botero, sino que se llevará a cabo una rehabilitación del ábside. Entre otras actuaciones se recuperará un hueco con ventana de vidriera que se encuentra a la altura del actual segundo piso de la edificación, se colocarán nuevos canalones y bajantes, se reconstruirá la cubierta de la capilla lateral de la iglesia y se llevará a cabo el picado, rejuntado y limpieza de la piedra del revestimiento del muro exterior.
Junto a esta limpieza del ábside, el hueco dejado por el edificio derribado tendrá que ser repavimentado. Esto permitirá ensanchar la acera en un lugar llamativamente angosto y colocar bancos, luminarias e incluso un par de alcorques, todo ello entre un nuevo pavimento.
Se mantendrá el callejón peatonal que conduce hacia una entrada de garaje y la calle Hospital Militar, aunque la comunicación no será plena hasta que se desarrolle otra unidad de actuación situada en la parte trasera de la iglesia y que impide el paso.

Asunto ‘histórico’

El derribo de la Casa del Botero es un tema que colea desde la conversión de la residencia la Merced en el hotel NH. En aquel momento, la promotora Palacio de la Merced S.A. se comprometió con el Ayuntamiento a demoler este antiguo edificio anexo a la iglesia para obtener la licencia de obra. Sin embargo, al no quedar claro quién debía sufragar los gastos de expropiación, el asunto quedó atascado.
La demolición de este edificio también fue protagonista cuando hubo de remodelarse completamente la iglesia de la Merced tras el incendio que se produjo la madrugada del 20 de abril de 2001 y que causó importantes daños en su estructura del templo.
En aquel entonces el arquitecto que dirigió la restauración, Pedro del Barrio, abogó por eliminar este «pegote» que impide ver el ábside del templo y un acceso secreto a las cubiertas a través de un husillo con escaleras en espiral. El tiempo, sin embargo, ha pasado sin resolverlo pero ahora parece estar a punto de dar carpetazo a este ‘culebrón’ de tantos diseminados por la ciudad.    

Santiago Calatrava, arquitecto español por el mundo

Santiago Calatrava, arquitecto español por el mundo

Inaugurado en Dublín el puente Samuel Beckett, de Santiago Calatrava

 (foto del 1 de diciembre del 2009)

El pasado jueves se inauguró en Dublín el puente Samuel Beckett, obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Diseñado para reducir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, unirá las orillas norte y sur del río Liffey creando la unión necesaria del eje urbano entre las dos regiones.

El Ayuntamiento de Dublín encargó al arquitecto español el diseño del puente con el objeto de realizar una valiosa aportación a las infraestructuras de transporte de la ciudad. En este sentido según el arquitecto “Desde el inicio, tuve la esperanza de que el puente pudiera actuar como una invitación abierta uniendo las orillas norte y sur del río Liffey, tanto en sentido físico como simbólico”.

El puente Samuel Beckett presenta una estructura atirantada con un único pilón inclinado y curvado que se alza 40 metros sobre el nivel del mar. Su diseño, de gran esbeltez, responde tanto a aspectos estéticos como funcionales ya que la estructura gira 90 grados horizontalmente -pivotando sobre su apoyo en el río- para abrirse y permitir el paso de embarcaciones por el canal del río Liffey.

El eje de rotación mide unos 29 metros desde el muelle sur, se han colocado bloques de acero y hormigón pesado en el vano trasero como contrapeso.

La sección transversal del tablero es una viga cajón con costillas en voladizo a cada lado que pueden acoger cuatro carriles para el tráfico de vehículos (dos en cada dirección), dos carriles para peatones y bicicletas, además de posibilitar la circulación de tranvías en el futuro.

Los cables son todos de cordón cerrado de los cuales 25 de 60 mm se sitúan hacia el frontal del vano y 6 de 145 mm hacia la parte trasera. El apoyo central en el río está formado por 18 pilas de 1,2m de diámetro que soportan los encepados. Un apoyo circular de hormigón, cuyo diámetro varía, aloja el giro hidráulico y el equipamiento elevador, así como los apoyos horizontales y verticales, que soportan el puente mientras gira. Los pernos de cierre, a cada extremo del puente, se mueven por cilindros hidráulicos en los estribos norte y sur, permitiendo que el puente se abra al tráfico. La estructura de acero ha sido construida en Rotterdam y transportada en una pieza a Dublín donde se completaron los trabajos de cimentación y los apoyos centrales.

Calatrava narra uno de los principales retos a los que se enfrentó durante el proyecto: “Debido a la extensa luz del puente y a su peso, uno de los principales retos fue decidir cómo transportar semejante estructura desde la acería donde fue construida (en Europa Continental) hasta su destino final en Dublín. La solución fue una barcaza. El puente hizo la travesía a través del Canal Inglés y el Mar de Irlanda. El viaje duró aproximadamente una semana y a su llegada se aseguró en un muelle reforzado construido en el rio Liffey y en estribos detrás de los muros de los muelles existentes”.

Unión de presente y pasado
Desde el punto de vista estético el
puente responde a la voluntad del arquitecto de unir presente y pasado en su diseño: “decidí que el puente debía evocar la imagen de un arpa; un histórico y destacado símbolo de Irlanda. Imaginándome los cables de acero como cuerdas de arpa, pude infundir un significado tradicional a los elementos modernos”. El resultado es un puente que funcional y estéticamente rinde homenaje a Dublín y a su gente.

El Samuel Beckett completa las conexiones sobre el río Liffey, que cruza la capital irlandesa de oeste a este, y cuenta con cuatro carriles para el tráfico rodado, un carril para bicicletas y otro para peatones en cada sentido, así como una plataforma tranviaria que podrá ser utilizada en el futuro. Con una longitud de 124 m y 27 de anchura, el tablero se sustenta a través de 31 cables sujetos a un mástil de acero.

Este es el segundo puente que el arquitecto e ingeniero ha diseñado para la ciudad de Dublín; el primero fue el puente James Joyce inaugurado en 2003. En palabras del arquitecto “no es habitual que un artista sea capaz de contribuir al proyecto de una ciudad tan rica históricamente; y yo estoy profundamente orgulloso de haber provisto a Dublín, no sólo de uno, sino de dos puentes”. El autor de los puentes Samuel Beckett y James Joyce ha declarado que “Mientras trabajaba en el puente James Joyce desarrollé una profunda afinidad con la gente de Dublín y quise que mi próximo puente celebrara esa conexión. Mi esperanza era que el puente Samuel Beckett pudiera servir como monumento para Dublín, haciendo honor a su pasado, presente y futuro”.

REINTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA RURAL

Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki].

Desplantado sobre un terreno situado junto a la carretera nacional que se dirige del centro de la ciudad de Opole, el edificio administrativo para el Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, diseñado por el despacho de Arquitectura DB2 Architecki, fue inspirado en la Arquitectura rural del sitio, presentando al mismo tiempo rasgos que respiran la limpieza y la geometría de los espacios modernos. (Lun Oct 19 2009)

Desde siglos atrás, las casas primitivas, hechas con troncos de madera, han sido ejemplo de la racionalidad y la simplicidad. El despacho de arquitectura DB2 Architecki ha utilizado también este modelo en el diseño del edificio administrativo y la recepción del Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, un parque estnográfico ubicado al sur de Polonia.

Desplantado sobre un terreno situado junto a la carretera nacional que se dirige del centro de la ciudad de Opole, el edificio administrativo para el Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, que amplia y complementa los edificios preexistentes, fue inspirado en la arquitectura rural y al mismo tiempo presenta rasgos que respiran la limpieza y la geometría de los espacios modernos: la ausencia de ornamentación, los grandes planos acristalados y la funcionalidad.

El edificio llama la atención por su estilo rural adaptado al lenguaje de la arquitectura contemporánea, a partir de sencillísimos detalles en los que predominan las líneas rectas, la ausencia de accesorios y una iluminación privilegiada gracias a sus enormes ventanales de doble altura.

Todas las funciones del edificio, se desarrollan sobre un terreno de 50 metros de largo. La estructura se resolvió a partir de dos líneas perpendiculares. El edificio administrativo se ubicó sobre el eje este-oeste. Esta dirección representa la tradición y se vincula con el carácter histórico del museo. Las áreas públicas como: la plaza de acceso y el patio interior se ubicaron sobre el eje norte-sur.

Opole Open-Air Museum
Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La fachadas del edificio y la cubierta a dos aguas fueron resueltas únicamente con tres tipos de materiales: ligeras tiras de madera de acacia madera, el cristal y el acero y su imagen se deriva de los graneros típicos de Silesia, en los que se ubican la trilladera y una puerta de madera sobre un eje de carreta.

La sencillez y la claridad fueron dos rasgos definitorios del proyecto, buscando que la luz inundara por completo las áreas interiores, incluso en las zonas de circulación. Las superficies acristaladas y las persianas de madera protegen el interior sin limitar la continuidad con el exterior ya que permiten que casi desde cualquier punto del Museo se tengan vistas del paisaje.

La composición formal se plantea con una volumetría continua que se deja ver entre elementos naturales. Al mismo tiempo, las celosías móviles de madera de acacia –que en algunas zonas funcionan como persianas- se alternan sabiamente con planos transparentes, generando un juego constante entre luces y sombras.

La organización del espacio, es muy sencilla y permite una circulación cómoda e independiza las zonas públicas del área administrativa: El acceso al edificio se ubica justo al centro de la composición y divide al edificio en dos partes. A la derecha de la entrada, hay una zona de acceso general para los visitantes y cuenta con una tienda de souvenirs y una sala de audio-visuales, las oficinas del museo ocupan la parte izquierda del edificio. Es importante mencionar que el área pública esta decorada en blanco, mientras que el área reservada para los trabajadores del museo, fueron pintadas de negro.

Opole Open-Air Museum
Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La sala de audiovisuales, así como la sala de consulta simbolizan -cámaras- o lugares para guardar objetos de valor, en este caso el saber y el conocimiento.

La calidez y la serenidad que se aprecia desde el exterior se manifiesta con especial precisión en los ambientes interiores, gracias al mobiliario –hecho en su mayoría con madera-, la iluminación y la relación entre los diferentes espacios.

En definitiva, el edificio administrativo del Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, presenta un diseño en el que es evidente que la distribución de espacios y los detalles fueron estudiados de manera minuciosa, dando como resultado un edificio acogedor, en el que se respira serenidad, armonía pero, sobre todo, la esencia de la arquitectura rural.  

Valentina Olmedo [arq.com.mx]reinterpretación d el aarquitectura rural

OTRO EJEMPLO DE ARQUITECUTA RURAL DE IMAGEN CONTEMPORANEA: http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10476.html?utm_source=boletin298&utm_medium=email&utm_campaign=boletin298

CONTENEDORES VIVIENDAS

El alto precio de los pisos hace volar la imaginación a constructores y administraciones que buscan en los contenedores marítimos una posible solución.

Por Fina Rubio, 19 Junio del 2007

El último grito en superficies habitables se encuentra dentro de un contenedor. Con una superficie de 60 metros cuadrados y la comodidad de la superposición, los contenedores marítimos aparecen como una solución a la escasez de vivienda. Construir una vivienda contenedor no es especialmente caro. El precio de la construcción, excluyendo la cadena de producción y el coste del suelo, se acerca a los 300 euros por metro cuadrado. Entre las ventajas de estas originales viviendas figuran algunas como la autonomía de cada uno de los bloques de hierro en el reciclaje y la posibilidad de recubrirlos con aislantes acústicos y térmicos. Aunque la iniciativa ha conseguido reunir a un buen número de defensores, los detractores -que son muchos- denuncian lo denigrante que resulta para sus inquilinos vivir allí dentro, ya que no deja de ser un contenedor.

Galicia, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas que, de momento, más interés han mostrado por esta nueva iniciativa que deja "desfasada" la construcción de los micropisos de 30 metros cuadrados. El ayuntamiento de Mataró, en Barcelona, ya ha apostado por estos pisos en contenedores para solventar las largas listas de espera que, según el Consistorio, tienen para acceder los jóvenes a un piso de alquiler. El precio de construcción, sin contar con el precio del suelo, sería entre un 20% y un 50% menor que lo que cuesta un bloque de viviendas tradicionales.

Desde este municipio catalán ya han avanzado que el precio de renta de cada contenedor oscilaría entre los 200 euros y los 250 euros mensuales. El uso de estos contenedores marítimos, que ya funcionan como viviendas, centros cívicos o guarderías en otros países europeos, permite acceder a la vivienda a un coste más bajo del habitual de manera rápida e innovadora, ya que su montaje es cuestión de días.

Argumentos a favor

Los gallegos fueron los primeros en montar sus propios contenedores vivienda aunque el uso era otro. El pasado verano la Xunta apoyó la construcción de viviendas, oficinas y albergues en el Camino de Santiago con contenedores de transporte marítimo. En esta ocasión la justificación no fue la dificultad en acceder a una vivienda sino redundar en la innovación, favorecer el trabajo del sector naval y paliar los altos precios del sector inmobiliario. Hasta la fecha, la intención de las autoridades gallegas de potenciar este uso de los contenedores sólo se ha llevado a cabo en el Centro Tecnológico Rural en la localidad de Marrozos, un estudio con una superficie de 1.600 metros cuadrados construidos a partir de 24 contenedores comprados en el puerto de Vigo.

El precio de renta de cada contenedor oscilaría entre los 200 y los 250 euros mensuales

Otra de las ventajas que ofrecen los contenedores es, además del propio reciclaje de los mismos, el ahorro del "papeleo" que supone la construcción de auténticas viviendas, puesto que el montaje de los contenedores sólo necesita un proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos y de una licencia de obras del ayuntamiento correspondiente.

Críticas contra "hogares contenedores"

A pesar de las aparentes ventajas, hay colectivos que se posicionan en contra de la idea. "El derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución. Esto de los contenedores está bien como una solución experimental, para un campamento o algo parecido, pero es una vergüenza que pretendan que los jóvenes vivan allí, ¡es un contenedor!". Así lo expresa Miguel Font, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Aproin, una de las pocas asociaciones que se han posicionado en contra de esta tendencia inmobiliaria.

Entre sus razones explican que los ayuntamientos nunca expropian sus terrenos para hacer pisos, denuncia el no cumplimiento del código técnico de edificación y la necesidad de dar dignidad a la vivienda. El hecho de que este tipo de hogares se destine a los sectores más jóvenes de la sociedad también levanta ampollas, "¿por qué tenemos que condenar a la gente joven a vivir en contenedores? ¿Vale todo para ellos?".

Hasta la fecha son pocas las iniciativas que funcionan en España respecto a otros países europeos. En Salzburgo, por ejemplo, Red Bull ha utilizado estos contenedores para ampliar sus oficinas y en Viena se utilizan de guardería o sede de empresas situadas en el aeropuerto. La policía fronteriza alemana las utiliza como casetas en las fronteras entre los landers y el centro de Médicos Sin Fronteras en Paquistán está construido de esta manera.

De España hacia el exterior

Las iniciativas que se están llevando a cabo en España empiezan a saltar las fronteras. La empresa gallega Arquitectura Asociados, una de las primeras en lanzar los proyectos con contenedores marítimos, ha decidido exportar la idea como viviendas de primera necesidad a otros países. En cinco años llevarán más de 25.000 contenedores marítimos a cinco países de la cuenca guineana por un total de 150 millones de euros. Además ha firmado la venta de 1.500 viviendas para la República Dominicana y de 2.000 con Brasil. Hasta la fecha, la empresa negocia también con otros países como Venezuela o Panamá.

 http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10229.html?utm_source=boletin283&utm_medium=email&utm_campaign=boletin283

REPRESENTACION DE ESPAÑA EN SHANGAI

REPRESENTACION DE ESPAÑA EN SHANGAI

El pabellón español para la Expo de Shangai 2010

El World Architecture Festival Awards 2009 (WAF) ha premiado el diseño del pabellón español para la Expo de Shangai 2010 como el Future Project of the Year. El pabellón es obra de la arquitecta Benedetta Tagliablue, del estudio de arquitectura barcelonés Miralles-Tagliabue EMBT.

El Pabellón de España en Exposición Shanghai 2010 parte de un icono arraigado no sólo en la cultura española sino también en la china: el cesto de mimbre. En línea con la filosofía de Expo 2010 Shanghai Mejor ciudad, mejor vida, el edificio alzará su estructura en torno a una plaza, que es para la ciudad lo que el patio a la casa: un lugar de respiro, de relax, de fiesta y, al mismo tiempo, un espacio articulador. 

El pabellón español se estructura alrededor de una plaza como espacio articulador. Tagliabue huye del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes patios en forma de cestos que permiten un tránsito fácil y fluido, todo ello mediante el uso de materiales naturales ecológicamente sostenibles. La fachada del pabellón contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica.

El WAF ha incorporado este año por primera vez la categoría de Future Project of the Year para premiar la excelencia en el diseño. Con un fuerte ingrediente de creatividad, el premio aporta un foco de atención a la construcción ambiental del mañana. En total se presentaron a esta categoría 272 proyectos de 67 países. El estudio de Benedetta Tagliabue ya fue finalista en la primera edición de 2008 con su proyecto en el edificio de Gas Natural en Barcelona en la categoría de oficinas.

El World Architecture Festival Awards (WAF) ha celebrado este año su segunda edición a inicios de noviembre en Barcelona. El certamen premia los mejores ejemplos de la arquitectura mundial reciente. Se trata de una iniciativa privada, esponsorizada desde Londres por firmas de la edición, la ingeniería y la construcción.