Blogia
runasblancas

REINTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA RURAL

Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki].

Desplantado sobre un terreno situado junto a la carretera nacional que se dirige del centro de la ciudad de Opole, el edificio administrativo para el Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, diseñado por el despacho de Arquitectura DB2 Architecki, fue inspirado en la Arquitectura rural del sitio, presentando al mismo tiempo rasgos que respiran la limpieza y la geometría de los espacios modernos. (Lun Oct 19 2009)

Desde siglos atrás, las casas primitivas, hechas con troncos de madera, han sido ejemplo de la racionalidad y la simplicidad. El despacho de arquitectura DB2 Architecki ha utilizado también este modelo en el diseño del edificio administrativo y la recepción del Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, un parque estnográfico ubicado al sur de Polonia.

Desplantado sobre un terreno situado junto a la carretera nacional que se dirige del centro de la ciudad de Opole, el edificio administrativo para el Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, que amplia y complementa los edificios preexistentes, fue inspirado en la arquitectura rural y al mismo tiempo presenta rasgos que respiran la limpieza y la geometría de los espacios modernos: la ausencia de ornamentación, los grandes planos acristalados y la funcionalidad.

El edificio llama la atención por su estilo rural adaptado al lenguaje de la arquitectura contemporánea, a partir de sencillísimos detalles en los que predominan las líneas rectas, la ausencia de accesorios y una iluminación privilegiada gracias a sus enormes ventanales de doble altura.

Todas las funciones del edificio, se desarrollan sobre un terreno de 50 metros de largo. La estructura se resolvió a partir de dos líneas perpendiculares. El edificio administrativo se ubicó sobre el eje este-oeste. Esta dirección representa la tradición y se vincula con el carácter histórico del museo. Las áreas públicas como: la plaza de acceso y el patio interior se ubicaron sobre el eje norte-sur.

Opole Open-Air Museum
Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La fachadas del edificio y la cubierta a dos aguas fueron resueltas únicamente con tres tipos de materiales: ligeras tiras de madera de acacia madera, el cristal y el acero y su imagen se deriva de los graneros típicos de Silesia, en los que se ubican la trilladera y una puerta de madera sobre un eje de carreta.

La sencillez y la claridad fueron dos rasgos definitorios del proyecto, buscando que la luz inundara por completo las áreas interiores, incluso en las zonas de circulación. Las superficies acristaladas y las persianas de madera protegen el interior sin limitar la continuidad con el exterior ya que permiten que casi desde cualquier punto del Museo se tengan vistas del paisaje.

La composición formal se plantea con una volumetría continua que se deja ver entre elementos naturales. Al mismo tiempo, las celosías móviles de madera de acacia –que en algunas zonas funcionan como persianas- se alternan sabiamente con planos transparentes, generando un juego constante entre luces y sombras.

La organización del espacio, es muy sencilla y permite una circulación cómoda e independiza las zonas públicas del área administrativa: El acceso al edificio se ubica justo al centro de la composición y divide al edificio en dos partes. A la derecha de la entrada, hay una zona de acceso general para los visitantes y cuenta con una tienda de souvenirs y una sala de audio-visuales, las oficinas del museo ocupan la parte izquierda del edificio. Es importante mencionar que el área pública esta decorada en blanco, mientras que el área reservada para los trabajadores del museo, fueron pintadas de negro.

Opole Open-Air Museum
Arquitectura rural de imagen contemporánea: Opole Open-Air Museum of Rural Architecture [DB2 Architecki]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La sala de audiovisuales, así como la sala de consulta simbolizan -cámaras- o lugares para guardar objetos de valor, en este caso el saber y el conocimiento.

La calidez y la serenidad que se aprecia desde el exterior se manifiesta con especial precisión en los ambientes interiores, gracias al mobiliario –hecho en su mayoría con madera-, la iluminación y la relación entre los diferentes espacios.

En definitiva, el edificio administrativo del Opole Open-Air Museum of Rural Architecture, presenta un diseño en el que es evidente que la distribución de espacios y los detalles fueron estudiados de manera minuciosa, dando como resultado un edificio acogedor, en el que se respira serenidad, armonía pero, sobre todo, la esencia de la arquitectura rural.  

Valentina Olmedo [arq.com.mx]reinterpretación d el aarquitectura rural

OTRO EJEMPLO DE ARQUITECUTA RURAL DE IMAGEN CONTEMPORANEA: http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10476.html?utm_source=boletin298&utm_medium=email&utm_campaign=boletin298

0 comentarios