Blogia
runasblancas

Los cascos antiguos de Castrojeriz y Melgar recibirán 10 millones de euros

Los cascos antiguos de Castrojeriz y Melgar recibirán 10 millones de euros

Las dos localidades de la comarca Odra-Pisuerga firmarán mañana en Valladolid un convenio con la Junta, el Ministerio de Vivienda y la Diputación para desarrollar hasta el año 2013 un plan de rehabilitación integral

El centro de la localidad de Castrojeriz está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Ángel Ayala
B.G.R. / Melgar

Ocurre en la mayoría de los pueblos y también en muchas ciudades: los cascos antiguos se quedan vacíos y el deterioro se hace cada vez más visible. Es entonces cuando entran en juego las ayudas de las administraciones para recuperar viviendas y espacios públicos que permitan revalorizar los núcleos urbanos. Melgar de Fernamental y Castrojeriz son las dos próximas localidades de la provincia en beneficiarse de los planes de rehabilitación integral que financian, principalmente, la Junta y el Ministerio de Vivienda, según han confirmado sus respectivas alcaldesas, Montserrat Aparicio y Beatriz Francés.
Mañana martes se firmará en Valladolid el convenio de colaboración entre estas dos instituciones, los ayuntamientos implicados y la Diputación provincial, que desde este año cuenta con una partida especial destinada a este tipo de proyectos. La inversión global superará los diez millones de euros, repartidos a partes iguales entre los dos municipios. El periodo de actuación y aplicación del programa comienza a contar desde el presente ejercicio y se extenderá hasta 2013.
En el caso de Melgar de Fernamental, el Área de Rehabilitación Integral (ARI) afectará a un total de 270 viviendas, con un coste de tres millones de euros, y a diversos espacios públicos, infraestructuras y urbanizaciones, por valor de 1,8 millones de euros. Cifras todas ellas a las que se deberá sumar la cuantía correspondiente a los gastos del equipo técnico. Las obras se centrarán en el casco antiguo, abarcando las edificaciones ubicadas en la plaza de España, calle Padre Luis Martín y parte de la zona aledaña a la iglesia de la Asunción. Además, se intervendrá en las viviendas sociales de la entrada de la localidad.

Vacías y viejas

La alcaldesa melgarense considera muy conveniente la intervención en el casco antiguo de la localidad debido a su degradación. «Muchas viviendas se han quedado vacías y el paso del tiempo las ha deteriorado. Además, las nuevas construcciones se levantan a las afueras», explica la regidora, quien añade que las propias características de esta zona, muy extensa y dispersa, hacen aún más urgente y necesaria la rehabilitación para «dignificar» todo el centro del pueblo.
Tras firma del convenio llegará la declaración oficial del ARI, la formación del equipo técnico, con dos arquitectos y un secretario, y el inicio del periodo informativo donde se darán a conocer las cuantías de las subvenciones y los requisitos que deberán cumplir los propietarios de los inmuebles y futuros beneficiarios de las subvenciones públicas, algo que se prevé comience dentro de seis meses con la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento.
En similares términos que el ARI de Melgar se contempla el de Castrojeriz, aunque teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio como el hecho de que el casco antiguo de la villa castreña está declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí la intervención afectará también a 270 viviendas de este entorno, muchas de ellas con plantas de hasta 500 metros cuadrados, así como a los espacios públicos que se extienden por la zona de la Colegiata, parte de la calle Real, el paseo de la Puerta del Monte y las calles o callejuelas más emblemáticas de esta localidad por la que pasa el Camino de Santiago.
Las nuevas normas urbanísticas del municipio, en vías de aprobación definitiva, hacen muy necesario el ARI para poder fomentar la actuación en fachadas y cubiertas a través de ayudas públicas. «La única forma que tenemos de conseguirlo es a través de estos Áreas de Rehabilitación Integral, en el que llevamos trabajando desde hace un año para justificar las necesidades que tenemos», comenta Beatriz Francés.
Para la alcaldesa castreña el programa de recuperación del casco antiguo supondrá no solo el adecentamiento y embellecimiento de la zona, sino que repercutirá de forma positiva en el desarrollo turístico y en la economía local, sobre todo en el sector de la construcción. «Si no mantenemos el empleo los pueblos se quedarán vacíos», agrega la regidora.  

0 comentarios