Blogia
runasblancas

El arte de la evolución

El arte de la evolución

Vivir 31/12/2009

Los burgaleses pueden disfrutar ya de las dos esculturas que más votos lograron en el concurso municipal para el paseo de Atapuerca

‘Camino de la evolución humana’ empezó a instalarse ayer y hoy quedará expuesta al público.

DB / Burgos

La evolución humana se pasea ya por la ciudad. Los burgaleses que ayer transitaron por la calle Gran Teatro se vieron sorprendidos por una gran escultura que evoca el cráneo de un Homo antecessor. La obra, titulada ‘Hallazgo’, del artista alavés Javier Muro, cosechó muchos halagos por parte de los viandantes. Algunos incluso inmortalizaron el momento con una fotografía.
Paralelamente, los burgaleses que ayer transitaron por el Paseo de Atapuerca pudieron observar los primeros trabajos para la colocación del conjunto escultórico ‘Camino de la evolución humana’. Esta fue la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir una estatua relacionada con Atapuerca y ubicarla frente al complejo de la evolución humana.
La obra es una creación del artista Casto Solano, navarro afincado en Vitoria, y fue la más votada por los ciudadanos entre las tres finalistas que previamente designó un jurado experto. La escultura simula la evolución del hombre a lo largo de millones de años y la altura inicialmente prevista eran 8 metros.
Hoy concluirán los trabajos para su instalación definitiva y se podrá admirar el resultado delante de la pasarela que hay frente al museo. El propio artista declaró a DB que la obra ‘nació’ después de una visita a la Sierra Atapuerca. «Para mí tienen una gran relevancia los hallazgos y asimismo la proyección de futuro de los yacimientos», declaró a mediados de octubre, tras conocerse el fallo.

El PSOE denuncia ilegalidades

Precisamente en relación con algunas esculturas colocadas en la ciudad, el PSOE denunció ayer el procedimiento por el que se han abonado. «Incurre en una manifiesta ilegalidad, puesto que el pago se ha realizado mediante un Acta de Precios Contradictorios, procedimiento que sólo ha de emplearse cuando en la ejecución de una obra se produce una circunstancia sobrevenida y ello debe estar justificado en un expediente», dijo ayer el concejal Antonio Fernández Santos. El pago de parte de estas obras se aprobó el lunes en la Gerencia de Fomento.
Parte de estas esculturas se han abonado con cargo a los 30,8 millones de euros concedidos por el Estado en el I Plan E. De hecho, el PSOE denuncia que han sido incorporadas al expediente denominado ‘’Obras de peatonalización de las calles San Lorenzo, San Carlos, San Gil, Arco del Pilar, Sombrerería, Diego Porcelos y Oviedo’: herrero de la calle San Lorenzo (34.700 euros), una persona leyendo un periódico (34.700 euros; aún sin colocar); dos ancianos sentados en un banco en la calle Laín Calvo (88.300); un policía municipal regulando el tráfico (36.008 euros; sin colocar); un dulzainero y un redoblante en la calle San Lesmes (126.103 euros).
Además, critican que «en algunos casos, se han colocado en calles donde s no se han hecho obras, lo que supone una auténtica artimaña y engaño».    

0 comentarios