Blogia
runasblancas

La remozada Vía Verde se descubrirá al paseante la próxima primavera.

La remozada Vía Verde se descubrirá al paseante la próxima primavera.

A falta de renovar la señalización y de reponer el firme en las zonas más deterioradas, el lavado de cara de la senda ya es visible en cunetas despejadas y barandillas colocadas.

El ministerio de Medio Ambiente lleva desde septiembre haciendo trabajos de mantenimiento, mientras que la Junta aún no ha puesto nada y la Diputación ha editado trípticos.

 La renovación de las barandillas, completada ya en un 80 por ciento, puede observarse en bastantes puntos de la senda.

El SOS lanzado por los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra de la Demanda en marzo del año pasado ha tenido respuesta, aunque no en la medida deseada. La entidad supramunicipal advirtió a las administraciones de que si no actuaban de inmediato la Vía Verde se cerraría en un par de años. La desidia institucional se había transformado en suciedad, señales caídas, acumulación de maleza, mobiliario en mal estado... Hasta que el pasado mes de septiembre llegaron 210.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente en forma de trabajos de adecentamiento. Tres meses después, el lavado de cara es visible, aunque habrá que esperar a la primavera para que concluyan las obras.
Son los cálculos que hace el presidente de la mancomunidad, Martín Hoyuelos, siempre teniendo en cuenta que la meteorología invernal puede obligar a ralentizar la actividad. Los trabajos realizados hasta este momento han consistido, principalmente, en el desbroce de toda la vía, ya que había acumulada mucha vegetación, en la limpieza de las cunetas, la retirada de piedras desprendidas y la colocación de barandillas. Por delante aún queda renovar la señalización y sustituir aquellos tramos de firme más deteriorados.
Los pueblos de esta entidad supramunicipal (Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Urrez, Villasur de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra) están «moderadamente satisfechos» con la actuación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Y es que en el llamamiento urgente que realizaron en marzo de 2009, presentaron una memoria valorada con intervenciones más ambiciosas que contemplaban, entre otras cosas, la colocación de fuentes y miradores en lugares estratégicos y la renovación completa del firme.
«Ya que hacen un proyecto que no se va a realizar todos los años, tenían que haber ejecutado la memoria inicial, sin recortes. Porque eso hubiese sido una garantía de futuro para la Vía Verde», comenta Hoyuelos, quien no descarta que dentro de un tiempo haya que volver a llamar la atención de las administraciones para que se ocupen de nuevo del mantenimiento de los 54 kilómetros de senda.
La llamada de estos pueblos ha sido atendida por el Gobierno central, que fue quien invirtió en el proyecto de la Vía Verde casi tres millones de euros hace más de seis años. No obstante, la petición también se realizó a la Junta, cuya respuesta se sigue aguardando. Al parecer, la intención del Gobierno regional es firmar con la mancomunidad un convenio para incluir este sendero en un proyecto de grandes recorridos. Pero el acuerdo no llega, a pesar de la disposición y el interés mostrado en su día por esta administración. De igual forma, se ha solicitado ayuda a la Diputación, que ha contribuido con la edición de 10.000 trípticos sobre la Vía Verde.    

1 comentario

TAMARA -

Hola Rubén, Nuria y Blanca. Espero que llevéis bien el curso y que estéis disfrutando y aprendiendo tanto como lo hicimos nosotros el pasado año.
En las FCT´s que estoy realizando la verdad me huciera gustado tener más práctica directas como la experiencia que tuve en Pineda pero por diversas razones no ha podido ser.
Espero que os guste mi blog y sobretodo que os sirva de ayuda para vuestro curso y próximas FCT´s.
El viernes que nos vemos podréis preguntarnos a todos todas las dudas que ténéis y si precisais de mi ayuda para lo que sea no dudéis en pedírmela.
un saludo y cuidaros!!