Blogia
runasblancas

El CHEQUE SERVICIO solo recibe 105 peticiones en sus 2 años de vigencia


Desconocimiento o la falta de información de las empresa adheridas pueden ser las causas del poco uso que está teniendo el denominado cheque servicio en Burgos, un programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León que presta atención profesional para el cuidado de familiares en casos de emergencia o circunstancias imprevistas que impidan a los empleados acudir a trabajar.
Los 32.849 trabajadores de los 4.911 centros de trabajo adheridos a esta iniciativa solo han solicitado 105 cheques servicio en los dos años que lleva funcionando, que han supuesto un total de 2.213 horas prestadas por profesionales cualificados para atender a hijos o familiares de los empleados.
Se trata de una iniciativa pionera en Castilla y León que en un principio surgió dentro del programa europeo Equal y que posteriormente fue asumida por la Junta, a través de la Consejería de Familia, dentro de sus medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
De la gestión del servicio se ocupa el Grupo Norte, que es el encargado de seleccionar al personal cualificado que va a los domicilios para cuidar de los mayores o los pequeños que dependen del trabajador. «El programa está rondado, pero cada vez tenemos más empresas grandes o pequeñas, cajas de ahorro o asociaciones de empresarios adheridas», apuntó Beatriz Sanz, responsable del programa del Grupo Norte.
Sin embargo, la satisfacción de los trabajadores que han utilizado este servicio es muy alta, según se desprende de las encuestas que se realizan. «La satisfacción en cuanto a la calidad y la gestión es altísima. Los trabajadores nos llaman angustiados y hay que resolver su problema en poco tiempo. Es importante la rapidez, pero también la calidad humana de los profesionales que están trabajando para el programa. Nunca ha habido ningún problema», añadió.

En opinión de Sanz, en este servicio funciona mucho el boca a boca. Un trabajador que lo ha usado se lo recomienda a sus compañeros y repite siempre que lo necesita. Y es que lógicamente el empleado se va a su puesto de trabajo dejando a su familiar, bien sea mayor o menor, en su propia casa al cuidado de otra persona. «La selección del personal es muy rigurosa. Debe tener experiencia y ser agradable en el trato», apuntó Beatriz Sanz.
 
Para acceder al programa, el trabajador de la empresa adherida debe solicitarlo a través del teléfono 902 404 054, del fax 983-220166 o en la página web www.chequeservicio.es . El coste de la prestación efectiva del servicio se ha estimado en 14 euros la hora, a razón de 11 euros a cargo de la Junta y 3 euros por cuenta del trabajador. El coste del trabajador podrá ser abonado total o parcialmente por la empresa adherida.
El programa se ha puesto en marcha en los municipios burgaleses que tienen más de 20.000 habitantes, así como en sus áreas metropolitanas.

0 comentarios