Blogia
runasblancas

A. OCIO Y TEIMPO LIBRE

CUENTACUENTOS EN CUEVAS SAN CLEMENTE.

CUENTACUENTOS EN CUEVAS SAN CLEMENTE.

 La propuesta fue expontanea, ¿quereis hacer un cuenta cuentos en Cuevas? y alla que fuimos.

El sabado 27 unos cuantos alumnos de animación sociocultural estuvimos en Cuevas de San Clemente realizando una bonita velada. Nos presentamos en el municipio en una tarde ventosa y desapacible. La acogida fue muy agradable por parte de los lugareños, nos recibieron con rosquillas que habian hecho en un taller por la mañana, nos dejaron la peña para cenar y nos ofrecieron una casa rural para pasar la noche.

Cuando ibamos a comenzar el espectaculo hubo un apagon y todo el pueblo se quedo sin luz, asi que tuvimos que improvisar cambiar de escenario y adaptarnos a la nueva situación. Los cuentos que representamos y contamos gustaron mucho a nuestro público y lo mejor de todo es que nosotros nos lo pasamos muy bien. Caracterizamos personajes, tocamos instrumentos, hicimos participar al público y desbordamos la imaginoción.

Siete casas de turismo rural ofertan el I Fin de Semana Artesano

Siete casas de turismo rural ofertan el I Fin de Semana Artesano

Merindades - Villarcayo / Economía 19/01/2010

Los huéspedes que acudan a los alojamientos durante los días 30 y 31 de enero tendrán la oportunidad de realizar un taller de 4 horas con artesanos de Las Merindades

Siete alojamientos de turismo rural ubicados en Quintanilla del Rebollar, Villanueva La Lastra, Bocos, San Pelayo, Quintana de los Prados, Crespos y Cigüenza ofrecerán durante los días 30 y 31 de enero el I Fin de Semana Artesano, una iniciativa pionera surgida de la unión entre las asociaciones de turismo rural y artesanos de Las Merindades. Quienes se decanten por esta propuesta disfrutarán de un fin de semana de turismo y de la oportunidad de compartir entre tres y cuatro horas con artesanos que les mostrarán y enseñarán a elaborar un pieza única que podrán llevarse a su casa.
«Somos dos sectores que buscamos lo mismo y nos complementamos, por lo que hemos visto que ésta puede ser una forma interesante de dar a conocer la zona». Así explica Lorena García, tesorera de la Asociación de Artesanos de Las Merindades, como ha surgido una idea que busca atraer turistas a los alojamientos en temporada baja y, al mismo tiempo, servir a los artesanos como una forma de promocionar sus productos.
La oferta de talleres estará presente en la Posada Real El Prado Mayor; en la Granja Ribacardo;_y en las casas rurales Punto y Aparte, Zalama, La Gándara, El Cajigal y La Canaleja. Los artesanos que se han sumado a la iniciativa han sido Lorena García y su taller de muñecas de pasta de papel, situado en Quincoces; Mila y Berta, que producen queso artesano de cabra en Zaballa;_Javier y Romi, titulares del taller de Maderas Animadas con base en Medina;_Miren Barretini, artesana del textil que trabaja en Quecedo;_Nacha y Carlos, titulares de Artesanía Therra, especializada en el cuero y ubicada en Santa Gadea;_Clara Gañán, que desde Villavés modela el vidrio en el taller Aúpa Vidrio;_y Olga Bilbao, de Villarcayo, que ofrecerá sus conocimientos sobre tarsia.
Esta oferta, que obligará, en principio, a los huéspedes, a pernoctar durante la noche del viernes, día 29, y el sábado, 30, si quieren disfrutar del taller, se repetirá a finales de febrero. Además de estos fines de semana artesanos, los dos colectivos también están trabajando en nuevos proyectos. «La colocación de expositores de venta de productos artesanos en los alojamientos o la creación de rutas por los talleres de artesanía para que los turistas puedan ver trabajar a sus responsables y adquirir sus piezas» son algunas de las ideas que avanza la presidenta de la Asociación de Turismo Rural, Cristina Ubani, y que se concretarán a lo largo del año.    

13.900 libros para escolares

13.900 libros para escolares

 

La Fundación Burgos 2016, creada por el Ayuntamiento de Burgos y que cuenta con el apoyo de una veintena de instituciones, entidades y empresas, ha puesto en marcha el proyecto “Generación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura” con la colaboración de la Editorial Everest. Esta iniciativa pretende fomentar la lectura y la creación artística entre los más pequeños y va dirigida a niños de 6 a 12 años. Una de las actividades que promueve es la distribución de 13.900 libros entre los alumnos de 49 centros escolares y en los tres hospitales de la ciudad.
Otras de las actividades enmarcadas en este proyecto se centran en la celebración de un concurso literario ilustrado cuyo lema será “Cómo te gustaría que fuera Burgos”. Los premios consistirán en lotes de libros para los niños y los colegios ganadores.
Finalmente La Fundación Burgos 2016 publicará un libro con los mejores trabajos recibidos de apoyo a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura.
“Generación Burgos 2016” pretende involucrar a los niños y niñas en un proyecto que diseña la ciudad del
año 2016 entre todos los ciudadanos. Los más pequeños son los jóvenes del futuro, de la ciudad del año 2016.
La candidatura es un proyecto que pretende definir cómo será Burgos. No sólo se detiene en aspectos culturales, sino que es trascendental la participación de los ciudadanos, de los creadores, de los jóvenes, de la tercera edad, de todos, para diseñar las necesidades globales de una ciudad que busca un nuevo acento en la cultura y en el desarrollo social y medioambiental.

Los parques infantiles abren las puertas hasta el 8 de enero

Los parques infantiles abren las puertas hasta el 8 de enero

El precio de la entrada se mantiene en 1,5 euros por cada turno

 

E. V. / Burgos
Los niños burgaleses entre 3 y 10 años están de enhorabuena. Hasta el día 8 tienen garantizada la diversión. Los tradicionales parques infantiles de Navidad, más conocidos por sus siglas: PIN, abren hoy de par en par sus puertas en el polideportivo municipal de Lavaderos y en el pabellón Javier Gómez a partir de las 11:00 horas.
Durante diez días, ya que cierran en Año Nuevo, en la tarde de la Noche de Reyes y el día 6, disponen en estos espacios de algo más que hinchables y toboganes. La oferta diaria del que ocupa el polideportivo de Lavaderos, llamado ’pequepin’, se diversifica entre actuaciones en directo, talleres, animación ambiental, juegos y concursos. Una programación que se puede consultar cada día en la página de internet www.pequepin.es.
Sus visitantes tendrán a su disposición zonas diferenciadas como la destinada a parque infantil y actividades deportivas así como espacios propios para cuenta cuentos o videoconsolas. Oferta que responde al objetivo de convertirse en un lugar de ocio para toda la familia, «lo que queremos es entretener tanto a los niños como a los mayores, padres y abuelos, que les acompañan», según explicó ayer Eleuterio Rodríguez, empresa responsable de este PIN.
Y es que cuenta también con guardería que incluye una ludoteca, un zona de espera con cafetería para los más mayores y el correspondiente servicio de guardarropa y enfermería.
Concursos
Con la apertura de las puertas  del ’pequepin’ se inicia también el plazo para participar en dos concursos programados. El de dibujo, que finaliza el 3 de enero, cuenta este año con dos categorías, la de 3 a 6 años y la de 7 a 10. El de redacción, que lleva el tema ’Tu ciudad en Navidad’,  permanece abierto hasta el día 4, pero sólo está dirigida a niños de 6 a 10 años. En ambos casos, los participantes recibirán a cambio un regalo sorpresa por sus trabajos.
Además comienza la ronda de talleres. En esta ocasión, se han establecido cuatro, cada uno con tramos de edades diferentes y bajo la denominación de ’Reciclín’, para los pequeños de 3 a 5 años; ’Reutilizona’, de 6 a 8; ’Reduzco’, de 9 a 10; y ’Triple A’ para todas las edades. Hoy se dedicarán a elaborar muñecos de nieve, pulseras de seda, flores o chapistand.

Espacios muy participativos

Los PIN de Navidad se han convertido en la oferta clásica de las fiestas navideñas para los más pequeños de la casa. También en una de las actividades infantiles más participativas de las que organiza el Ayuntamiento para estas fechas. Y es que destacan porque el pasado año sumaron los 14.000 visitantes cada uno de estos peculiares parques navideños, lo que supone una afluencia media diaria de 1.400 pequeños por cada una de estas instalaciones.
También una de las programaciones en la que se vuelca el Consistorio. Este año, se ha repetido el presupuesto, 150.000 euros entre los dos espacios, y la adjudicación a las mismas empresas que en el pasado 2008. A Alojan Ocio y Tiempo Libre, el PIN del pabellón deportivo Javier Gómez, y a Eleuterio Rodríguez, el que ocupa el polideportivo Lavaderos.
Además, destaca que se haya mantenido el precio de la entrada a estos parques infantiles. De nuevo acceder a uno de los turnos supondrá el desembolso de 1,5 euros.

ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Tres son los objetivos que deducimos que persigue este módulo:

 

1)      Conocer de forma comprensiva y valorar críticamente las instituciones relevantes, contextos característicos y campos de animación en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

2)      Analizar los recursos de animación valorando sus posibilidades de utilización para el desarrollo de proyectos de ocio y tiempo libre.

3)      Desarrollar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre adecuados a la dinámica interna de un grupo.

 

 

 

CALABAZAS DECORADAS ¿UNA

CALABAZAS DECORADAS ¿UNA

Todo comenzó cuando, con mis casi 30 años, se me ocurre pedir a mi padre, un “joven” de 53 que me comprase una calabaza para “Haloween”, literalmente Víspera de Todos los Santos.

Me hacia ilusión, era la primera vez que iba a vaciar una calabaza y ponerla cara; sí, parece mentira, con ciertos años y pensando en hacer cosas para niños (por eso será que estamos aquí, jejeje)

Bueno a lo que íbamos

Mi padre no reacciono como muchas otras personas lo hicieron al contarles lo que iba a hacer, en vez de  alterarse como ellos y decir: como se te ocurre, eso es una americanada que vaya bobada, que si los “yanquis” nos están comiendo la cabeza...; la verdad, le resulto tremendamente gracioso y con una mirada entre divertida y un poquito melancólica empezó a recordar su niñez:

 

“ Cuando era un mocoso y vivíamos en el pueblo al acercarse la Noche de Todos los Santos, los niños apañábamos unas remolachas de las que se daban entonces al ganado para comer. Con ellas hacíamos lo que ahora con las calabazas, las vaciábamos y las poníamos ojos y boca.

Cuando llegaba la Noche en sí, salíamos con una sabana tapados como si fuéramos los fantasmas de los difuntos. Portábamos  nuestra remolacha iluminada, o no y corríamos por todo el pueblo asustándonos. Cuando ya nos cansábamos de las carreras, con la mezcla de ingenuidad y curiosidad típica de la niñez, nos reuníamos todos a las puertas del cementerio; queríamos ver con nuestros propios ojos a esos señores muertos del ultimo año que nuestros padres nos contaban; esos que en esta Noche de los Santos se despertaban y daban una vuelta por el pueblo antes de que su alma desapareciera para ir al cielo o al infierno”

 

 

Llegado el día de fabricar el candil de calabaza  cual fue mi sorpresa que al buscar en Internet posibles plantillas para hacerla la cara me encontré con esta pequeña reseña:

 

“La costumbre de usar linternas de Halloweeen procede de la tradición irlandesa de tallar nabos y remolachas para usarlos como lámparas. En Halloween, estas luces representaban las almas de los muertos o los duendes liberados de la muerte. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos, se encontraron con que los nabos eran escasos, pero las calabazas abundaban. Y desde entonces, éstas han formado parte de las celebraciones de Halloween. Tallar una lámpara de Halloween puede ser tan sencillo o complicado como se desee; todo depende del diseño que se elija.”

 

 

Así que con esto creo que queda dicho todo. La tradición mas remota de La Noche de Todos los Santos” no procede de América sino de  Europa.

 

Os adjunto este enlace que merece la pena visitar

http://www.rincondelvago.com/informacion/halloween/historia_de_halloween.html

 

 

Aquí, en vez de colgar un artículo, nos ha parecido más interesante hablar de la experiencia de uno de los componentes de ‘Runas Blancas’ y que enlaza directamente con el módulo.

También podemos señalar que precisamente la Víspera de Todos los Santos llevamos a cabo en el aula un taller de confección de calabazas decoradas.