Blogia
runasblancas

FOL

I FORO DE EMPLEO PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Concejalía de Juventud organiza, en su apuesta por la promoción laboral de los jóvenes, el I Foro de Empleo para la Formación Profesional. Este nuevo proyecto está estructurado en cuatro bloques: espacio de exposición, espacio de feria, jornadas de empleo y talleres individuales y grupales.
Se desarrollará los días 11 y 12 de Mayo en la sede de la F.E.C. situada en el Centro Comercial Camino de la Plata de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h.

En el espacio de exposición, los asistentes podrán obtener información de la oferta educativa en F.P. en la ciudad, así como las competencias de cada ciclo formativo, posibles salidas profesionales y los centros en los que se imparten. En la feria podrán participar empresas y entidades que dispondrán de un stand en el que ofrecer información sobre sus actividades a los estudiantes.
También se tiene prevista la celebración de unas jornadas de empleo en el marco de la feria y los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a mesas  redondas , ponencias o experiencias de empresarios.

SMI EN 2010

SMI EN 2010

Publicado por Nicolas Rombiola - 23/12/09 a las 02:12:04 am


El Ministerio de Trabajo e Inmigración elevaría el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, alcanzando así unos 633,30 euros al mes.

Lógicamente, queda lejos de lo que los sindicatos propusieron. El 8% de aumento y el salario de 674 euros mensuales están lejos de ser realidad. Los sindicatos consideran este aumento como insuficiente. No obstante, no olvidemos que el compromiso electoral del Gobierno es situar el SMI en 800 euros mensuales en 2012.

Asimismo, desde distintos medios se ha considerado que el aumento superior al 1% hubiera causado daños más graves a la economía: el impulso a una situación inflacionaria, la pérdida de competitividad exterior y el paro de los jóvenes han sido los principios marcados.

De todas formas, no olvidemos que España espera salir de la recesión a mediados de 2010, y ya vamos pateando el punto hasta casi 2011.

¿Será posible alcanzar los 800 euros mensuales en 2012? ¿Cree que es justo y justificable el aumento del 1%?

FOL

Con FOL , Formación y Orientación Laboral, se pretende dar a conocer una serie de herramientas adecuadas que permitan adaptarse al mercado de trabajo proporcionando:

-         Contenidos teóricos

-         Procedimiento para resolver diversas situaciones propias del mundo laboral

 

El módulo se puede estructurar de la siguiente manera:

-         Conocimiento de la legislación básica y de los derechos y obligaciones laborales

-         Adquisición de conocimiento y habilidades relacionados con la seguridad y prevención de riesgos

-         Formación para comprender la organización del sector correspondiente e inserción profesional

PRODERCAL GENERÓ 88 NUEVOS EMPLEOS

PRODERCAL GENERÓ 88 NUEVOS EMPLEOS

Ribera - 26/10/2009 Diario de Burgos

Prodercal generó 88 nuevos empleos y consolidó otros 127

Por cada euro que pusieron las administraciones públicas, la iniciativa privada aportó más de dos, alcanzándose en total más de 18,4 millones de inversión en el periodo 2000/2006

El centro cívico de Arandilla ha sido uno de los últimos proyectos financiados por el Prodercal en finalizarse.

Finalizado el periodo de vigencia del Prodercal y una vez se ha llevado a cabo el cierre de las actuaciones englobadas en este programa, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero burgalesa ha hecho balance del mismo, destacando los excelentes resultados que ha generado en la comarca.
Partiendo de unos fondos iniciales de 5.989.999 euros aportados por las administraciones implicadas, europea, central, autonómica y local, la inversión se ha multiplicado por tres, alcanzándose al final una cifra de 18.474.619 euros, asumiendo los casi 12,5 millones de euros restantes la iniciativa privada. Estos datos arrojan que por cada euro aportado por las arcas públicas, los promotores particulares han puesto más de dos. «La verdad es que, con muy pocos recursos, porque si divides el dinero con que cuentas en principio entre los años de vigencia del programa tampoco sale tanto, sí que se consigue dinamizar mucho el territorio. El efecto es muy bueno», indicó Gloria Albarrán, gerente del ADRI Ribera del Duero burgalesa.
Las iniciativas puestas en marcha han tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. En total, se han creado 88 puestos de trabajo, 72 de carácter fijo y 16 eventuales. Destaca además el cumplimiento de una de las prerrogativas marcadas por la Unión Europea, solicitando que las acciones se encaminaran a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, puesto que 49 de los trabajos fueron ocupados por féminas. La misma cifra fue para menores de 40 años, lo que supone también un importante espaldarazo al empleo de jóvenes.
Sin abandonar el capítulo de generación de empleo, las inversiones llevadas a cabo con esta convocatoria del Prodercal han permitido la consolidación de otros 127 puestos de trabajo, siendo únicamente una decena con carácter eventual.
Respecto a las empresas, en total durante el periodo 2001/2007 se han creado 31, 18 de ellas configurándose como autónomos y el resto como sociedades. El dinero del Prodercal, además, ha permitido poner en marcha actuaciones de modernización en otras cuatro firmas y acometer diversas ampliaciones en otras cinco.
Una de las medidas más dinamizadoras ha sido la del turismo rural. En total se han promovido 25 nuevos alojamientos, la mayor parte casas de turismo rural (19), aunque no se pueden olvidar los dos hoteles y dos posadas, un centro de turismo rural o un albergue. Su creación ha incrementado en 364 la oferta de plazas en la comarca.
No pueden olvidarse otras iniciativas, como los servicios a la población, con la construcción de centros cívicos, socioculturales, bibliotecas, telecentros o residencias de la tercera edad, actuaciones en el patrimonio natural, que ha permitido habilitar una extensa red de senderos de pequeño recorrido, una treintena de puntos de carga de agua para uso agrícola o la redacción de la Agenda 21 Local, o la recuperación y puesta en valor de elementos de la arquitectura popular.

http://www.poeda.net/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=126

 

Prodercal es un programa para el desarrollo y la diversificación económica de zonas rurales, cofinanciado por la U.E., la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Va dirigido a proyectos empresariales o de entidades que generen puestos de trabajo, que fijen población, incidiendo en mujeres y jóvenes, y que revaloricen el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la zona.

 

Con esta presentación parece claro que el lugar apropiado para ubicar el artículo hubiera sido en A.C. pero hay que tener en cuenta que, en esta parte la ribera, el programa ha generado 88 nuevos empleos y consolidado otros 127. Trabajos que además están relacionados íntimamente con el ciclo de Animación Sociocultural.