Blogia
runasblancas

METODOLOGÍA

Burgos liderará un programa europeo de movilidad para 30 ciudades ibéricas

Burgos liderará un programa europeo de movilidad para 30 ciudades ibéricas

InfoFAE


Un lustro de experiencia en gestión de programas europeos (Civitas, Hidrosolar 21, Sumobis, Equal, Urban...) y diversos reconocimientos en materia de movilidad y sostenibilidad han convertido a Burgos «en un referente europeo que ahora tutea a ciudades que antes miraba de lejos» en estas materias, según palabras de Diego Fernández Malvido, concejal delegado para Asuntos Europeos. De ahí que la Oficina de la Comisión Europea encargada del desarrollo del programa haya dejado en manos de la ciudad el liderazgo del programa Civinet.
La iniciativa implica la creación de una red española y portuguesa (las habrá idénticas en Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Eslovenia y el Este de Europa) que estará capitaneada por el Consistorio y la Asociación Plan Estratégico, una decisión que es fruto «de las buenas prácticas demostradas por Burgos en materia de sostenibilidad durante el desarrollo del programa Civitas, que ha supuesto el apoyo de la UE a 70 ciudades europeas desde el año 2000 para potenciar políticas sostenibles», tal y como explicó David Blackledge, representante de la Comisión Europea que ayer acudió a Burgos a la firma de los estatutos de la red hispano-portuguesa.
El objetivo de Civinet es fomentar «visitas técnicas, intercambio de información y foros de discusión» para llevar a aquellas ciudades que se han sumado al programa (30 entre España y Portugal, algunas tan relevantes como Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla o Coimbra) la experiencia acumulada a lo largo del último lustro.
Los méritos de Burgos pasan por la «renovación de la flota de autobuses, la apuesta por combustibles más limpios, el sistema público de préstamo de bicicletas, la reordenación del centro a través de los accesos restringidos» y las campañas públicas en apoyo a hábitos más sostenibles.
En esta ocasión Burgos no será objeto de inversiones tangibles (la ciudad ha recibido 13 millones de la UE, incluyendo el Urban, desde 2005), sino que accede a una «posición de prestigio» que no obsta para que la ciudad «tome nota» de las acciones que se vayan a lanzar y desarrollar en la treintena de ciudades Civinet.

METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN

El módulo de Metodología se centra en el análisis, el reconocimiento y la utilización de los elementos propios de la planificación y la evaluación de la intervención social.

Con él se pretende que se adquieran competencias para organizar, dinamizar y evaluar proyectos de los diferentes ámbitos de la animación socio-cultural, sean éstos comunitarios, culturales, de ocio y tiempo libre.

SEMANA DE LA CIENCIA

SEMANA DE LA CIENCIA

El espectáculo de la Ciencia atrapa a los estudiantes de secundaria

Cerca de 800 alumnos descubrirán la investigación mediante talleres y concursos
 
Experimentos, magia, secretos egipcios y misterios de la evolución humana son algunos de los ingredientes del programa de la novena edición de la Semana de la Ciencia que comenzó a celebrarse ayer en la Universidad de Burgos.
Durante estos días, los científicos dejan a un lado sus habituales laboratorios para despertar la curiosidad científica de los escolares y alumnos de secundaria de la provincia burgalesa.
A través de juegos, talleres participativos y concursos los más jóvenes aprenden curiosidades del trabajo científico y, a la vez, se acercan a la Universidad. Cerca de 800 estudiantes pasarán durante esta semana por las actividades organizadas en las distintas facultades y en el edificio de I+D.
El vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, en ausencia del rector de la UBU, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta semana cargada de actividades. En el Aula Magna de la Universidad se dieron cita las autoridades de la provincia para compartir con los estudiantes de dos institutos burgaleses la primera ronda del concurso de Astronomía.
El escenario del aula más importante de la Universidad se convirtió en un ’plató’ de televisión donde dio comienzo un concurso de preguntas y respuestas. El presentador ’Cerebrín’ y su azafata Carol dieron la bienvenida a los primeros concursantes provenientes del Instituto Comuneros de Castilla y de Reparadoras. Los dos equipos tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre el Universo, los planetas, las constelaciones y los satélites. Cada respuesta acertada provocaba los aplausos de los compañeros que se encontraban entre el público. Además junto a las explicaciones de ’Cerebrín’, en el Aula Magna había una voz misteriosa que se encargaba de argumentar cada respuesta con sus amplios conocimientos científicos.
Los institutos que participen en la Semana de la Ciencia pasarán por este concurso de Astronomía. El centro que consiga más puntos recibirá un regalo el próximo jueves, 19 de noviembre, en el acto de clausura del programa en el Monasterio de San Juan.
Mientras se desarrollaba este concurso en el Aula Magna, otros estudiantes estuvieron participando en la Gimkana Científica. En el edificio I+D tuvo lugar un taller sobre Evolución Humana donde los estudiantes conocieron los huesos del cuerpo humano y también las réplicas de los fósiles de Atapuerca. Los investigadores de los grupos de Prehistoria y de Paleontología de la UBU fueron los encargados de esta actividad. También los grupos de Humanidades como el de Paleografía participaron en la Gimkana en el parque tecnológico.
La Facultad de Ciencias acogió más espectáculos con fluorescentes, nitrógeno líquido y globos que lograron sorprender a los jóvenes. Las conferencias científicas y las exposiciones en los monasterios de San Juan y de San Agustín completan un programa cargado de actividades hasta el próximo jueves.

PEQUEÑOS AVENTUREROS

PEQUEÑOS AVENTUREROS

‘El Desembarco Pirata’ ha sido el tema elegido por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación para ambientar la XI edición de los campamentos urbanos en Fuentes Blancas Vídeo

R. Aparicio / Burgos

Bucaneros, corsarios y demás filibusteros de entre 6 y 12 años participan en los campamentos urbanos de verano en Fuentes Blancas que organiza el Ayuntamiento junto con la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación (ABOA). Una gran aventura a lo largo de la semana en un entorno natural alejado del bullicio y ajetreo con el que conviven normalmente estos jóvenes grumetes.
El campamento se desarrolla del 6 de julio al 5 de septiembre, repartiendo las 290 plazas en nueve turnos. La organización ha creado dos grupos: de 6 a 8 años y de 9 a 12. Este último grupo de ‘mayores’ tiene el privilegio de pasar la noche del martes y del jueves acampado en tiendas. Hay que destacar el fin integrador que persigue esta actividad, ya que dos de los turnos han sido especialmente preparados para niños con dificultades auditivas, visuales o motoras. El alcalde, Juan Carlos Aparicio, de visita ayer al campamento, explicó que se han recibido más de 700 solicitudes de padres interesados en apuntar a sus hijos a esta alternativa de ocio y tiempo libre saludable.
El coordinador del campamento urbano, Ignacio Martínez, destacó que «dentro de las actividades municipales que se realizan a lo largo de todo el año ésta es la que más interés despierta entre los burgaleses».
El campamento se ha planteado este año para que los niños aprendan y puedan aplicar diversos conocimientos a través del imaginario y fantástico mundo pirata. Entre otras actividades, los chavales pintan dibujos de barcos y tesoros, realizan expediciones e, incluso, recrean un desembarco en el río Arlanzón. Además, muchas de las actividades que se realizan están relacionadas con el campismo, como la orientación con brújula, senderismo o el juego de buscar pistas nocturnas.
Martínez cree que con este evento los niños, además de divertirse, aprenden a fomentar valores de tolerancia y solidaridad entre ellos.
Según los propios participantes «estamos muy contentos de estar aquí ya que, a través de la convivencia y de los juegos, hacemos nuevos amigos». Marco Gutiérrez, uno de los monitores que cuida a los chavales afirmó que «la realización de tantas actividades les acaba agotando al final del día. Llegan a casa extenuados y se duermen en el momento». La organización también se preocupa por conciliar la vida laboral y familiar. Para ello, se ha ampliado el horario, que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

 

El artículo toca claramente unos de esos ámbitos de intervención socioeducativa como es el de la intervención no formal. Así, la actividad, campamentos urbanos, promovida por el Ayto. de Burgos a través de la Gerencia de Servicios Sociales y la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, es un programa destinado a proporcionar a los niños y niñas, durante el período vacacional, la oportunidad de disfrutar de su ocio y tiempo libre en actividades lúdico- educativas que fomenten el desarrollo de hábitos de diversión creativas.