Blogia
runasblancas

SEMANA DE LA CIENCIA

SEMANA DE LA CIENCIA

El espectáculo de la Ciencia atrapa a los estudiantes de secundaria

Cerca de 800 alumnos descubrirán la investigación mediante talleres y concursos
 
Experimentos, magia, secretos egipcios y misterios de la evolución humana son algunos de los ingredientes del programa de la novena edición de la Semana de la Ciencia que comenzó a celebrarse ayer en la Universidad de Burgos.
Durante estos días, los científicos dejan a un lado sus habituales laboratorios para despertar la curiosidad científica de los escolares y alumnos de secundaria de la provincia burgalesa.
A través de juegos, talleres participativos y concursos los más jóvenes aprenden curiosidades del trabajo científico y, a la vez, se acercan a la Universidad. Cerca de 800 estudiantes pasarán durante esta semana por las actividades organizadas en las distintas facultades y en el edificio de I+D.
El vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, en ausencia del rector de la UBU, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta semana cargada de actividades. En el Aula Magna de la Universidad se dieron cita las autoridades de la provincia para compartir con los estudiantes de dos institutos burgaleses la primera ronda del concurso de Astronomía.
El escenario del aula más importante de la Universidad se convirtió en un ’plató’ de televisión donde dio comienzo un concurso de preguntas y respuestas. El presentador ’Cerebrín’ y su azafata Carol dieron la bienvenida a los primeros concursantes provenientes del Instituto Comuneros de Castilla y de Reparadoras. Los dos equipos tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre el Universo, los planetas, las constelaciones y los satélites. Cada respuesta acertada provocaba los aplausos de los compañeros que se encontraban entre el público. Además junto a las explicaciones de ’Cerebrín’, en el Aula Magna había una voz misteriosa que se encargaba de argumentar cada respuesta con sus amplios conocimientos científicos.
Los institutos que participen en la Semana de la Ciencia pasarán por este concurso de Astronomía. El centro que consiga más puntos recibirá un regalo el próximo jueves, 19 de noviembre, en el acto de clausura del programa en el Monasterio de San Juan.
Mientras se desarrollaba este concurso en el Aula Magna, otros estudiantes estuvieron participando en la Gimkana Científica. En el edificio I+D tuvo lugar un taller sobre Evolución Humana donde los estudiantes conocieron los huesos del cuerpo humano y también las réplicas de los fósiles de Atapuerca. Los investigadores de los grupos de Prehistoria y de Paleontología de la UBU fueron los encargados de esta actividad. También los grupos de Humanidades como el de Paleografía participaron en la Gimkana en el parque tecnológico.
La Facultad de Ciencias acogió más espectáculos con fluorescentes, nitrógeno líquido y globos que lograron sorprender a los jóvenes. Las conferencias científicas y las exposiciones en los monasterios de San Juan y de San Agustín completan un programa cargado de actividades hasta el próximo jueves.

0 comentarios