Blogia
runasblancas

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) ha sido galardonado en la XV edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. El museo ha sido Construido por FCC con diseño del Premio Nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra.

Los premios promovidos por la Consejería de de Obras Públicas y Transportes de la Región, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, han valorado el reconocimiento a la labor profesional de los arquitectos y a la calidad de los espacios creados, en donde se desarrollan las relaciones humanas.

El museo, construido por FCC con diseño del arquitecto premio Nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra, es “un ejemplo de obra bien pensada y bien llevada a cabo, que permite administrar, conservar, investigar y exponer el patrimonio arqueológico subacuático”.

La sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, cuyo avanzado diseño ha merecido su exhibición en el MOMA de Nueva York, es un proyecto de larga historia que comenzó a fraguarse en la segunda mitad de los años noventa.
La primera piedra fue colocada el 23 de enero de 2002. Desde entonces el proyecto ha experimentado diversos cambios; La readaptación del edificio y, en definitiva, una mejora sustancial del proyecto, han supuesto una mayor concreción de las funciones del Museo, que ahora se muestra como un espacio destinado a la conservación, investigación, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático español.

El nuevo edificio es un complejo de unos 6.000 m2 de superficie con una sala de exposición permanente de 1.600 m2 y una extraordinaria sala de exposiciones temporales de 500 m2. A la conservación de los ricos y variados fondos que atesora el centro se destinan los casi 1.000 m2, con un gran anforario, una excepcional sala de compactos y del gabinete en donde se exhibirán las colecciones de reserva no expuestas. Además está dotado de instalaciones adecuadas para albergar los distintos archivos documentales, fotográficos y planimétricos y una moderna biblioteca, proyectada a dos alturas y con iluminación natural indirecta.

El museo dispone de una relevante área destinada al Departamento de Difusión, con aulas preparadas para desarrollar los talleres y actividades previstas. En esta línea de formación y de necesaria divulgación científica, el Museo dispone también de un salón de actos, dotado de los últimos avances tecnológicos que lo convierten en un espacio polivalente para celebrar todo tipo de actos.
Del mismo modo, el museo cuenta con otros espacios destinados a albergar servicios tales como cafetería-restaurante, tienda, y otras instalaciones pensadas para que el museo no sólo sea un lugar de exhibición sino también de encuentro cultural.

0 comentarios