Blogia
runasblancas

PINEDA DE LA SIERRA DECLARADA BIC

PINEDA DE LA SIERRA DECLARADA BIC

El consejo de Gobierno de la Junta ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a la localidad de Pineda de la Sierra, en Burgos. De esta manera, la administración regional delimita un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano, de cuya apreciación se ha tenido también en cuenta el paisaje natural en el que está enclavada la villa.
    Pineda de la Sierra está enclava en la zona central de la provincia de Burgos, en un valle orientado al sur de la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda. La villa, que constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana y mantiene la estructura urbana originaria y la ordenación de la edificación disperso, presenta características muy importantes que confieren al núcleo un caracter unitario. Todas las edificaciones están construidas en piedra y tienen una cubierta inclinada de teja curva. Así mismo, las alturas de la edificación son análogas en todos sus casos, con excepción de los edificios residenciales exentos que suelen tener una altura más. Los aleros de los tejados son bastante pronunciados, con canes de madera labrados, algunos con tejas pintadas, siendo la composión de las fachadas regular y simétrica. 

 
EL AYUNTAMIENTO EXPECTANTE. Santiago Rojo, alcalde de Pineda, manifestó ayer que espera que esa declaración sea beneficiosa, aunque no ocultó que en algunos casos supone más un problema que una ventaja, sobre todo, debida a las restricciones urbanísticas y constructivas que conlleva.
     Rojo recordó que el pueblo está como está gracias a la conciencia patrimonial de sus habitantes que la han sabido valorar. No obstante, el edil se mostró sorprendido de que se haya aprobado la declaración cuando no se ha contestado aún al Ayuntamiento ni a los particulares respecto a las observaciones realizadas respecto a la delimitación "demasiado amplia", realizada por la Junta.

0 comentarios