Blogia
runasblancas

VIA VERDE

MUSEOS EN LA SIERRA DE LA DEMANDA

MUSEOS EN LA SIERRA DE LA DEMANDA

Agalsa impulsa la creación de una red de museos de la comarca de la Sierra de la Demanda

InfoFAE - 18/02/2010

La Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda ha planteado en su última junta directiva la idea de impulsar en un futuro la creación de una red de museos en su ámbito de actuación, con el fin de ofrecer a los turistas y visitantes un nuevo aliciente que se una a los variados recursos turísticos de los que ya dispone, preferentemente los naturales e histórico-artísticos.
Con esta iniciativa, Agalsa persigue la conformación de un verdadero buque insignia de la comarca por lo que se refiere al turismo de calidad. En esta red se integrarían museos de la entidad del Centro del Árbol Fósil de Hacinas, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Museo de las Ferrerías de Barbadillo de Herreros o el Museo de la Música de Santo Domingo de Silos. Mediante una estructura que cumpliese con criterios uniformes, se ofertaría un conjunto variado y completo de exposiciones que serían junto a la red de senderos de la Sierra y la Vía Verde del antiguo ferrocarril minero, los ejes del desarrollo turístico de esta extensa zona burgalesa.
Por otro lado, la junta directiva también trató sobre la posibilidad de poner en valor los enormes recursos que desde el punto de vista geológico puedan convertirse en una especie de circuito de «turismo geológico». Las antiguas explotaciones mineras de la comarca de Juarros, Olmos de Atapuerca, Pineda de la Sierra o Monterrubio de la Demanda, junto a varios lugares de interés geológico esparcidos por este territorio serían los elementos conformantes de este novedosos circuito turístico.

La remozada Vía Verde se descubrirá al paseante la próxima primavera.

La remozada Vía Verde se descubrirá al paseante la próxima primavera.

A falta de renovar la señalización y de reponer el firme en las zonas más deterioradas, el lavado de cara de la senda ya es visible en cunetas despejadas y barandillas colocadas.

El ministerio de Medio Ambiente lleva desde septiembre haciendo trabajos de mantenimiento, mientras que la Junta aún no ha puesto nada y la Diputación ha editado trípticos.

 La renovación de las barandillas, completada ya en un 80 por ciento, puede observarse en bastantes puntos de la senda.

El SOS lanzado por los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra de la Demanda en marzo del año pasado ha tenido respuesta, aunque no en la medida deseada. La entidad supramunicipal advirtió a las administraciones de que si no actuaban de inmediato la Vía Verde se cerraría en un par de años. La desidia institucional se había transformado en suciedad, señales caídas, acumulación de maleza, mobiliario en mal estado... Hasta que el pasado mes de septiembre llegaron 210.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente en forma de trabajos de adecentamiento. Tres meses después, el lavado de cara es visible, aunque habrá que esperar a la primavera para que concluyan las obras.
Son los cálculos que hace el presidente de la mancomunidad, Martín Hoyuelos, siempre teniendo en cuenta que la meteorología invernal puede obligar a ralentizar la actividad. Los trabajos realizados hasta este momento han consistido, principalmente, en el desbroce de toda la vía, ya que había acumulada mucha vegetación, en la limpieza de las cunetas, la retirada de piedras desprendidas y la colocación de barandillas. Por delante aún queda renovar la señalización y sustituir aquellos tramos de firme más deteriorados.
Los pueblos de esta entidad supramunicipal (Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Urrez, Villasur de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra) están «moderadamente satisfechos» con la actuación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Y es que en el llamamiento urgente que realizaron en marzo de 2009, presentaron una memoria valorada con intervenciones más ambiciosas que contemplaban, entre otras cosas, la colocación de fuentes y miradores en lugares estratégicos y la renovación completa del firme.
«Ya que hacen un proyecto que no se va a realizar todos los años, tenían que haber ejecutado la memoria inicial, sin recortes. Porque eso hubiese sido una garantía de futuro para la Vía Verde», comenta Hoyuelos, quien no descarta que dentro de un tiempo haya que volver a llamar la atención de las administraciones para que se ocupen de nuevo del mantenimiento de los 54 kilómetros de senda.
La llamada de estos pueblos ha sido atendida por el Gobierno central, que fue quien invirtió en el proyecto de la Vía Verde casi tres millones de euros hace más de seis años. No obstante, la petición también se realizó a la Junta, cuya respuesta se sigue aguardando. Al parecer, la intención del Gobierno regional es firmar con la mancomunidad un convenio para incluir este sendero en un proyecto de grandes recorridos. Pero el acuerdo no llega, a pesar de la disposición y el interés mostrado en su día por esta administración. De igual forma, se ha solicitado ayuda a la Diputación, que ha contribuido con la edición de 10.000 trípticos sobre la Vía Verde.    

PINEDA DE LA SIERRA DECLARADA BIC

PINEDA DE LA SIERRA DECLARADA BIC

El consejo de Gobierno de la Junta ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a la localidad de Pineda de la Sierra, en Burgos. De esta manera, la administración regional delimita un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano, de cuya apreciación se ha tenido también en cuenta el paisaje natural en el que está enclavada la villa.
    Pineda de la Sierra está enclava en la zona central de la provincia de Burgos, en un valle orientado al sur de la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda. La villa, que constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana y mantiene la estructura urbana originaria y la ordenación de la edificación disperso, presenta características muy importantes que confieren al núcleo un caracter unitario. Todas las edificaciones están construidas en piedra y tienen una cubierta inclinada de teja curva. Así mismo, las alturas de la edificación son análogas en todos sus casos, con excepción de los edificios residenciales exentos que suelen tener una altura más. Los aleros de los tejados son bastante pronunciados, con canes de madera labrados, algunos con tejas pintadas, siendo la composión de las fachadas regular y simétrica. 

 
EL AYUNTAMIENTO EXPECTANTE. Santiago Rojo, alcalde de Pineda, manifestó ayer que espera que esa declaración sea beneficiosa, aunque no ocultó que en algunos casos supone más un problema que una ventaja, sobre todo, debida a las restricciones urbanísticas y constructivas que conlleva.
     Rojo recordó que el pueblo está como está gracias a la conciencia patrimonial de sus habitantes que la han sabido valorar. No obstante, el edil se mostró sorprendido de que se haya aprobado la declaración cuando no se ha contestado aún al Ayuntamiento ni a los particulares respecto a las observaciones realizadas respecto a la delimitación "demasiado amplia", realizada por la Junta.

Nuevo centro de salud Salas de los Infantes

Nuevo centro de salud Salas de los Infantes
Salas da servicio sanitario al menos a un pueblo de la Vía Verde Sierra de la Demanda (Monterrubio de la Demanda)
05/02/2010 - Salas de los Infantes/ Sanidad

El nuevo Centro de Salud arranca con 100.000 euros para redactar el proyecto

El Ayuntamiento inicia los trámites para la cesión formal de una parcela de 5.000 metros cuadrados junto al actual ambulatorio

 Terreno donde irán ubicadas las futuras instalaciones sanitarias. El pasado mes de diciembre fue visitado por técnicos de la Junta.

La vieja demanda de Salas de los Infantes recogida en no pocos programas electorales parece hacer tenido respuesta por parte de la Junta. Los presupuestos regionales de este año recogen una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual, una instalación levantada hace 25 años como simple consultorio médico que da servicio a medio centenar de poblaciones o, lo que es lo mismo, a más de 5.000 personas de la comarca.
La intención del Gobierno regional de ejecutar esta infraestructura quedó patente el pasado mes de diciembre con la presencia en la ciudad de técnicos de Sanidad. Sobre el terreno conocieron las características de la parcela de 5.000 metros cuadrados que previamente el Ayuntamiento había ofrecido para este fin. De aquella visita surgieron las primeras instrucciones para la cesión formal de ese espacio, situado junto al actual centro de salud, algo que tendrá que formalizarse en sesión plenaria.
«El terreno es lo suficientemente amplio para albergar un aparcamiento, aunque aún desconocemos si tendrá o no helipuerto», comenta el alcalde salense, Fernando Castaño, quien considera prioritario mejorar las instalaciones sanitarias de salas, aumentar los recursos humanos y ampliar consultas como pediatría o fisioterapia, que actualmente cuenta con una elevada demanda. Desde el Consistorio confían en que la redacción del proyecto de la futura dotación salga a concurso este mismo año para que las obras comiencen cuanto antes.
Fruto de las numerosas conversaciones mantenidas por los responsables municipales en Burgos y Valladolid, el Ayuntamiento dio el primer paso para la creación de la futura infraestructura el pasado mes de julio. En un pleno se aprobó un convenio urbanístico con la sociedad Parque Lara para la obtención de la parcela que después fue ofrecida a la Junta. De forma paralela, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla el terreno para el ambulatorio, así como para otros espacios públicos donde irán ubicados servicios de distinta índole. Tal es el caso del cuartel de la Guardia Civil o el centro de día, según recoge el documento.
Con la futura infraestructura de Salas la comarca de Pinares verá mejorados notablemente sus servicios sanitarios. Este mismo mes de febrero está anunciada la apertura del nuevo centro de salud de Quintanar, que tras una inversión de 3 millones presentará atención a 4.000 personas.    

Vía Verde runasblancas

Vía Verde runasblancas

Este es el “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896, a las cuatro y media de la tarde, se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

Si bien el puente no forma parte del actual trazado de la Vía Verde nos ha parecido interesante citarle en esta breve reseña, porque si aquí se inició el proyecto del ferrocarril, aquí queremos también que se inicie nuestro particular proyecto de rehabilitación de la Vía Verde.

Fue aproximadamente hace un mes cuando el grupo de trabajo decidimos acercarnos al lugar para una primera toma de contacto. Así, nos aproximamos desde Ibeas de Juarros andando, unos dos kilómetros, hasta el puente.

El otoño daba sus últimos coletazos y una gris y húmeda niebla nos acompañó durante el corto trayecto. Una vez alli semirefugiados bajo la bóveda de cañón, comprobamos su solidez y la perfección de sus sillares.

Luego alguien comentó que el camino blanco de la zahorra, que pasaba por debajo del puente era ni mas ni menos que el ramal principal del Camino de Santiago. Otro contó que si bien el puente tenía un solo “ojo”, el original contaba con dos y que la N120 pasaba por debajo hasta que fue desmontado, hacía ya unos cuantos años, debido a que un camión de dimensiones colosales no pudo pasar por él… de manera espontánea cada uno de nosotros fue aportando datos y anécdotas referentes tanto al ferrocarril como a la Vía Verde que durante el mes anterior habíamos recopilado.

La verdad es que ha sido un trabajo arduo y minucioso. Los libros consultados para reunir todo tipo de información referente al tema han sido muchos, bibliotecas, centros cívicos e incluso el archivo municipal se han constituido en lugares habituales para compartir y buscar más y más datos. También podemos hacer referencia a las cientos de páginas webs que hemos visitado.

Tenemos que reconocer que iniciamos el proyecto con cierto escepticismo, más que nada porque no teníamos claro ni como empezar, ni que se esperaba que hiciéramos, ni el sentido de llevar a cabo el proyecto. Ahora casi tres meses después podemos decir que estamos ilusionados y motivados con la idea de intentar revitalizar la Vía Verde.

En el siguiente trimestre, ya en enero, hemos marcado en rojo varios fines de semana, ya que nuestro siguiente paso será recorrer la vía en toda su longitud y buscar información in situ.

VÍA VERDE SIERRA DE LA DEMANDA. LAVADO DE CARA

VÍA VERDE SIERRA DE LA DEMANDA. LAVADO DE CARA

Tras años de abandono, comienzan las obras para acondicionar y limpiar la senda, así como reponer todos los elementos deteriorados a lo largo de sus 54 kilómetros

01/11/2009 - Diario de Burgos

En algunos tramos, en parte por la vegetación de las cunetas, se hace imposible transitar por la acumulación de agua.

F. Trespaderne / Burgos

Más de cinco años sin realizar ningún trabajo de mantenimiento habían convertido a la Vía Verde Sierra de la Demanda, la que discurre por el trazado del antiguo Ferrocarril Minero, en una senda salpicada de desperfectos e intransitable en algunos tramos de esos 54 kilómetros que discurren entre los municipios de Arlanzón y Monterrubio de la Demanda.
Esta lamentable situación, con una aportación de 210.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, comienza a cambiar con la ejecución de un plan integral en el que se contempla realizar labores de acondicionamiento y conservación que van a devolver a la vía verde casi al estado en la que la entregó hace cinco años ese mismo Ministerio tras realizar una inversión de unos tres millones de euros.
La falta de recursos económicos de los municipios por los que discurre esta vía verde (Arlanzón, Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Urrez, Riocavado de la Sierra, Villasur de Herreros y Monterrubio de la Demanda) y el poco apoyo de las administraciones habían propiciado que la maleza se acumulara en la senda, además del deterioro de algunas infraestructuras (barandillas, señales, zonas de descanso, etc.), charcos, socavones y los efectos de algún que otro desprendimiento.
Devolver la vía verde a su estado inicial y frenar el deterioro progresivo de la misma conlleva la realización inmediata de tareas de limpieza y reposición de las infraestructuras deterioradas, una actuación que en su día valoró la Mancomunidad de la Vía Verde Sierra de la Demanda en más de 500.000 euros, prepuesto que se ha visto reducido prácticamente a la mitad, según indica Martín Hoyuelos, presidente de esa Mancomunidad y alcalde de Riocavado de la Sierra.
«Están desbrozando y reparando cunetas, luego continuarán reparando las barandillas y sustituyendo las señales que están rotas o han sufrido algún tipo de deterioro», apunta Hoyuelos, quien lamenta que no se haya teniendo en cuenta la memoria valorada que en su día entregaron al Ministerio de Medio Ambiente, «en la que estaba previsto sustituir el noventa por ciento de las barandillas porque se encuentran en un estado lamentable ya que la calidad de las primeras que se colocaron, no hace ni seis años, no era la mejor».
Ahora, para reducir costes, se intentará aprovechar la mayor parte de las barandillas existentes y lo mismo ocurrirá con el resto de infraestructuras de esta vía que adquiere todo su esplendor en esta época del año. Además, en esta intervención de urgencia también está previsto reponer el firme en un tramo de la senda entre Barbadillo de Herreros y Bezares, «porque hay unos socavones que hacen imposible transitar en bicicleta y los senderistas lo hacen con muchas dificultades», apunta Hoyuelos, quien recibe con satisfacción las soluciones de urgencia adoptadas, aunque considera que se podía haber realizado un esfuerzo mayor.
Los trabajos, según apunta el presidente de la Mancomunidad, se está realizando a buen ritmo en y ya se ha desbrozado prácticamente toda la vía, «y ya parece otra cosa porque la imagen que ofrecía hasta hace unos días no era la más adecuada para un recurso turístico tan importante para los pueblos de esta zona de la provincia».
Al margen de esta intervención del Ministerio de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Vía Verde Sierra de la Demanda está a la espera de firmar un acuerdo con la Junta de Castilla y León para garantizar en un futuro el mantenimiento del recorrido, «porque los ayuntamientos, desgraciadamente, no podemos aportar mucho, aunque quisiéramos, porque nuestros recursos económicos son los que son», apunta Hoyuelos.
El acuerdo con el Gobierno regional, a la espera de la firma, pasa por incluir la Vía Verde de la Sierra de la Demanda en el proyecto que se está elaborando la Junta sobre «grandes recorridos» con acceso a los parques naturales de Castilla y León. «La idea es firmar un convenio de colaboración para mantenimiento de todo el recorrido», asegura Hoyuelos», quien espera que este acuerdo se materialice en breve.
Por otra parte, la Diputación Provincial de Burgos también se ha comprometido a colaborar en la promoción de la ruta editando 5.000 trípticos informativos, « y está dispuesta a continuar colaborando en la medida de sus posibilidades», indica Hoyuelos