Blogia
runasblancas

ANIMACIÓN CULTURAL

"LA PARRALA"

"LA PARRALA"

Vistia al centro escénico de "La Parrala"

Hay que hacer mención, muy a nuestro pesar, al mal estado generalizado del edificio, es una pena que teniendo un foco tan imporatante y pionero en el ambito de las de las artes escenicas se les tenga tan abandonados y no se adecue el edificio para poder hacer un pleno uso del mismo.

El Centro de Creación Escénica "La Parrala", es la sede de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos desde 1999, centro neurálgico y en torno al que se desarrolla la mayor parte de las actividades de la misma. Es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Burgos a esta asociación donde, todos los colectivos pertenecientes a ella, desarrollan su actividades de una forma continuada.

La Parrala aglutina en este momento a 24 grupos, a la mayor parte de los grupos de teatro aficionado y a la totalidad de compañías profesionales de la ciudad. Lo que significa un importante grupo humano: casi 200 personas entre actores, directores, escenógrafos, administrativos, distribuidores, etc... Trabajando de forma continuada.

www.laparrala.net

 

TALLER DE SEXOLOGÍA

El arte de la evolución

El arte de la evolución

Vivir 31/12/2009

Los burgaleses pueden disfrutar ya de las dos esculturas que más votos lograron en el concurso municipal para el paseo de Atapuerca

‘Camino de la evolución humana’ empezó a instalarse ayer y hoy quedará expuesta al público.

DB / Burgos

La evolución humana se pasea ya por la ciudad. Los burgaleses que ayer transitaron por la calle Gran Teatro se vieron sorprendidos por una gran escultura que evoca el cráneo de un Homo antecessor. La obra, titulada ‘Hallazgo’, del artista alavés Javier Muro, cosechó muchos halagos por parte de los viandantes. Algunos incluso inmortalizaron el momento con una fotografía.
Paralelamente, los burgaleses que ayer transitaron por el Paseo de Atapuerca pudieron observar los primeros trabajos para la colocación del conjunto escultórico ‘Camino de la evolución humana’. Esta fue la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir una estatua relacionada con Atapuerca y ubicarla frente al complejo de la evolución humana.
La obra es una creación del artista Casto Solano, navarro afincado en Vitoria, y fue la más votada por los ciudadanos entre las tres finalistas que previamente designó un jurado experto. La escultura simula la evolución del hombre a lo largo de millones de años y la altura inicialmente prevista eran 8 metros.
Hoy concluirán los trabajos para su instalación definitiva y se podrá admirar el resultado delante de la pasarela que hay frente al museo. El propio artista declaró a DB que la obra ‘nació’ después de una visita a la Sierra Atapuerca. «Para mí tienen una gran relevancia los hallazgos y asimismo la proyección de futuro de los yacimientos», declaró a mediados de octubre, tras conocerse el fallo.

El PSOE denuncia ilegalidades

Precisamente en relación con algunas esculturas colocadas en la ciudad, el PSOE denunció ayer el procedimiento por el que se han abonado. «Incurre en una manifiesta ilegalidad, puesto que el pago se ha realizado mediante un Acta de Precios Contradictorios, procedimiento que sólo ha de emplearse cuando en la ejecución de una obra se produce una circunstancia sobrevenida y ello debe estar justificado en un expediente», dijo ayer el concejal Antonio Fernández Santos. El pago de parte de estas obras se aprobó el lunes en la Gerencia de Fomento.
Parte de estas esculturas se han abonado con cargo a los 30,8 millones de euros concedidos por el Estado en el I Plan E. De hecho, el PSOE denuncia que han sido incorporadas al expediente denominado ‘’Obras de peatonalización de las calles San Lorenzo, San Carlos, San Gil, Arco del Pilar, Sombrerería, Diego Porcelos y Oviedo’: herrero de la calle San Lorenzo (34.700 euros), una persona leyendo un periódico (34.700 euros; aún sin colocar); dos ancianos sentados en un banco en la calle Laín Calvo (88.300); un policía municipal regulando el tráfico (36.008 euros; sin colocar); un dulzainero y un redoblante en la calle San Lesmes (126.103 euros).
Además, critican que «en algunos casos, se han colocado en calles donde s no se han hecho obras, lo que supone una auténtica artimaña y engaño».    

Brujas

Brujas

Vivir 27/12/2009

La editorial Siruela publica Libro de brujas españolas, de Ana Cristina Herreros, que incluye un cuento y cinco historias que todavía se relatan en tierras castellanas gracias a la tradición oral

R. Pérez Barredo / Burgos

La tradición oral ha conservado hasta nuestros días relatos atávicos, leyendas y narraciones nacidas al abrigo de la superstición o evolucionadas de ritos paganos atizados por el miedo o la ignorancia. Las brujas ocupan un lugar preeminente en este tipo de historias. Y en la provincia de Burgos, con un nombre propio: Cernégula, población del páramo de Masa que ostenta el sambenito de ‘pueblo de las brujas’, ya que según la leyenda la charca que hay en las inmediaciones del pueblo era uno de los lugares elegidos por éstas para celebrar sus aquelarres. Ahora, Ana Cristina Herreros, filóloga y especialista en literatura tradicional, ha publicado en Siruela el libro Libro de brujas españolas. Una obra que recoge 42 cuentos y 24 historias de brujas, compiladas por territorios. Los primeros han sido agrupados por la zona en que fue recogida la versión -lo que no quiere decir que sea exclusivo de ésta-, e incluso algunos fueron popularizados por los hermanos Grimm; los segundas están vinculadas a un lugar concreto, y están contadas la mayor parte de las veces en primera persona.
«Buenas o malas, las brujas son mujeres con poder por sabiduría, por conocimiento, que además suelen usar a su antojo, en beneficio propio o ajeno, como deseen. Y eso asusta. Sean brujas, hadas o hechiceras, todas tienen ese poder. Se las nombra y caracteriza de manera diferente pero pertenecen al mismo mundo mágico. Son ellas quienes deciden usar dicho poder para el bien o para el mal. Su capacidad y conocimiento se lo permiten», explica la autora en el prólogo. En este sentido, indica que la idea que de la bruja se tiene en el imaginario popular es la de «la aldeana vieja y pequeña, de mirada sabia y pañuelo en la cabeza. Una imagen reconocible en cualquier anciana de nuestros pueblos, incluso hoy».
Procedentes de la tradición oral castellana incluye Herreros un cuento y cinco historias de brujas. El primero es Blancanieve y los siete ladrones, una versión del conocidísimo Blancanieves. El relato, recogido íntegramente en el libro (que está magníficamente ilustrado) arranca así: Éste era un padre que tenía una hija tan blanca como la nieve, que se llamababa Blancanieve. El hombre se quedó viudo y se casó con otras mujer que tenía dos hijas. Y la madrastra no quería a Blancanieve porque era muy guapa, y ella y sus hijas eran muy feas. Y le tenían mucha envidia... Como explica la autora sobre este cuento, resulta frecuente que en la tradición oral aparezcan ladrones que obran con justicia. En este caso, éstos tratan a Blancanieve como a una hermana, dándole un hogar y colmándola de bienes. «En esta historia castellano-leonesa hay un episodio sacado de Las mil y una noches, del cuento de ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’, pues los ladrones utilizan una fórmula similar para abrir la cueva, sólo que con un condimento más castellano-leonés que el sésamo: el perejil y la hierbabuena». Al cuento no le faltan ingredientes: la madrastra es una bruja que se vale de un espejo mágico; una hechicera con un anillo que tiene poderes la embruja y mata; un joven audaz le da un beso salvador...

Las historias

La bruja en la bodega, El cabillo de cera de la bruja, La cabra que habla, las brujas castigan a un cura y Acusaciones falsas son las cinco historias recogidas por Ana Cristina Herreros en Castilla y León. «En las historias de brujas, se las caracteriza con rasgos físicos y morales opuestos a lo que se considera ha de distinguir a una buena mujer. Suelen ser desvergonzadas y ríen sonoramente; sacan la lengua; miran con descaro; son ellas quienes toman la iniciativa y dicen directamente qué desean; salen de noche y por eso tienen la pil fría, aunque duerman debajo de siete mantas. Sus rostros son descritos con fealdad, incluso con verrugas, y a veces tienen cara de animal», señala la autora de Libro de brujas españolas.
Estas leyendas hablan de que se reúnen el sábado en el aquelarre, que en lengua euskalduna significa ‘el prado del macho cabrío’. «Bailan desnudas y brincan descalzas con los cabellos al viento, en corro, a veces cantando en torno a una hoguera. Se revuelcan en la arena, hablan a voces, se ríen estrepitosamente, corren unas tras las otras. A veces participan hombres que sirven de montura a estas amazonas, a los que golpean con vergajos para que se muevan. El diablo también está presente, mirando y sonriendo alegremente, con sus cuernos de cabrón retorcidos, con su barbita caprina y su rabucho golpeándole las costillas para ahuyentarle las moscas».
Con todo, la autora destaca que no todas se muestran dañinas, sino que algunas muestran un lado más amable. En este sentido, Herreros sostiene que las brujas han servido para dar forma y nombre «a eso tan desconocido para la imaginación masculina como es la mujer. Siempre se considera un mounstruo, un diablo, aquello que no se puede conocer porque es ajeno a nosotros, diferente, y de lo que, por tanto, se desconfía porque no se entiende o porque se considera un peligro para nuestra forma de vida. La bruja es el paradigma, el ejemplo de lo que causa más miedo de las mujeres: la independencia, su fuerza, su poder».

De paseo con la cocinera de la poesía

De paseo con la cocinera de la poesía

Belín Castro presenta su segundo libro, ’Ponpón’, en un recorrido entre El Espolón y La Isla trufado de versos, acciones y anécdotas

 A.S.R. / Burgos
Belín se descojona cuando su editor, Javier Ortega, la presenta como el «ama de casa del arte» y alguien entre el público afina un poco más y la denomina «cocinera de la poesía». Entonces las risas se cuelan entre la treintena de personas que ha acudido al café Polisón, punto de partida del paseo-presentación del poemario Ponpón, de Belín Castro, publicado por la Asociación Cultural Vade Ulter Burgos (VUB).
Esta alegría dominará todo el trayecto, que se alarga hasta los Arcos de Castilfalé en el Paseo de La Isla, trufado por recitados y alguna que otra acción. Algunos actores han fallado. No importa. Siempre hay recambio para lanzar los versos al aire.

Hilos y flecos
devano desenredo
con las mis manos
a punto de crear
el Universo
por esta vez a rayas
cálido y aparente
lo que ya no sé
si me vendrá bien
la talla
o si no resultarán
cortas
las mangas.

Suena el poema en medio del llamado Paseo de Marceliano Santa María, con el templete al fondo y más aún las agujas de la Catedral. La autora pone voz a estos primeros versos. Traviesa, avisa que se ha equivocado. Nadie se ha dado cuenta aunque casi todos los espectadores portan en sus manos un ejemplar a modo de misal.
Un punto de nostalgia se agarra al abrigo rojo de la poeta cuando la comitiva para en la zona de los Cuatro Reyes. Recuerda Belín que allí quedaban cuando no podían hacerlo en los bares y apunta a las sangrientas esculturas que pisotean cabezas cortadas a modo de trofeo. Cuenta esta historieta antes de compartir con sus lectores su obsesión por las manos, su pasión y su eterna presencia en su obra poética, también en Ponpón.
 
Aquí estaba mi mano
no sé qué pasa
que te oigo cuando cierro el puño.

Ya no te veo
así que te visto de colores
rojo para hoy que hace frío
verde el que te puse ayer
que era primavera
negro mañana
que no voy a escucharte.

Aquí escondí mi puño
y desde entonces
sueño con piedras.

Próxima parada: Salón Marceliano Santa María. Al final de su paseo, junto a una fuente, detrás de las castañeras. ¿Alguna vez le han susurrado un poema al oído en plena calle y con el abrigo bien amarrado? Fausto y Belín Castro se confabulan para que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa. Uno a uno lo hacen.

Con la mano
un deseo
me pones
te pongo.

Con la mano
tiempo
a la mano
para ponernos.

El camino sigue. Entre el Arco de Santa María y el inicio de La Isla la única interrupción que existe es la expectación generada por unas piraguas en el Arlanzón. Paso a paso, la autora habla con unos y otros. Belín Castro está contenta porque su conjuro ha funcionado y unos tímidos rayos de sol han ganado la batalla a las fieras nubes. También porque el paseo está resultando el esperado. Es la misma alegría vislumbrada en Ponpón. La creadora lo confirma. Los 43 poemas de este volumen nacieron en Escocia entre 1999 y 2003. «Fue una época muy especial. Estaba enamorada, vivía en un sitio fantástico, rodeada de un paisaje bárbaro por lo que en estos poemas hablo, fundamentalmente, del amor, la guerra y el medio ambiente, la ecología, porque fueron los años del chapapote», relata con una brizna de amargura final.
Ponpón es el segundo poemario de Castro. Antes, diez años antes, fue Entreabiertas puertas: 3. Y confiesa que ya tiene material suficiente para el tercero.
No hay tiempo para más confidencias. La poesía pide paso.

Oh bella naturaleza
pienso
y miro el bosque
cómo es la línea que rompe
el horizonte.

Qué flores tan sorprendentes
brillando con sus olores
y piso las mierdas
de las ovejas
sorteo conejillos devorados
huevos masacrados
la liebre despanzurrada
(...).

El verde se hará un hueco entre la comitiva. Es el espíritu de La Isla. La escritora dirige sus pasos hacia un pinsapo frente al hospital San Juan de Dios. Saca su vena de artista de acción y a ello se pone antes de dar paso a las siguientes palabras.

Dos extraños árboles
por los cuatro costados
el abrazo en que nos cobijamos
la casa donde vivimos.

Un último decorado espera a esta puesta de largo de Ponpón. Esta escenografía, la de los fotogénicos Arcos de Castilfalé, enmarca a Martín Maeso, que se lanza con uno de los poemas más largos, el que empieza con estos tres versos: Tú no lo sabías / que yo tenía / ganas de ti. La misma que se pone a los pies de la pantomima escenificada por Javier Moradillo y el En mis manos te hago viento...
El telón cae. Ya sólo quedan los aplausos, los agradecimientos. Y el vermú, que es su hora y es domingo.

ARTE URBANO E HISTORIA

El paraíso pintado en la pared

 
La celebración del 25 aniversario de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad prosigue con la creación de un mural en la calle Madrid
 

A.S.R. / Burgos
La desnudez, más bien sucia, se torna atuendo de alta costura en el número 23 de la calle Madrid, junto a las extintas vías del tren. El artista italiano TVBoy ha trabajado durante esta semana en una pintura mural que ha arrastrado miradas, primero culpatorias y después de gustoso asombro, hasta su culminación ayer. Es el primero de los paraísos que salpicarán la ciudad con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos.
Con sigilo, sin grandes alharacas, sin excesivos flashes, TVBoy llegó a la ciudad de la mano de Luan Mart, editor del Monográfico, hizo turismo, visitó -no podía ser de otra manera- la Catedral y se puso manos a la obra. Se quedó prendado por la historia del Cristo de Burgos. Sintió una especie de conexión con la exposición de las tablas hispanoflamencas de Los Balbases instalada en el claustro bajo. «Artistas del pasado pueden aportar algo a los de hoy», dice el creador sobre su obra cuasi terminada.
«Para un artista es un desafío, es una apuesta, es súper interesante llevar a cabo un proyecto de este tipo», comenta sin quitar ojo a su criatura. Venía él con un boceto debajo del brazo pero tras poner los pies en la ciudad del Arlanzón esta idea se esfumó y otras nuevas empezaron a bullir en su cabeza: «Tengo que hacer algo que los de Burgos sientan como propio». Y desde el principio tuvo claro que quería un dibujo simpático y amable para todo el mundo, sin reivindicaciones ni picarescas. «A mí no me gusta provocar. Yo quiero que la gente vea mis pinturas como un regalo para la ciudad por eso no hay nada crítico», señala y, en cambio, añade que sí existe mucha improvisación. Tanta que él mismo se llega a sorprender cuando ve la obra terminada.
La leyenda acerca del Cristo de Burgos, «esa figura hallada en el fondo del mar», le encandiló. Y aunque su imponente figura, más amable que la original, domina el mural otras la acompañan: el cofre del Cid, la vieira del Camino de Santiago, la rosa de los vientos que dirige los designios de la vida, la imagen de la misma Catedral con el número 25, la vencida serpiente que porta la manzana del pecado, la muerte en recuerdo a las personas que a lo largo de los años han muerto arrolladas por el tren...
Y es que este artista subido a una grúa a lo largo del día ha hecho migas con los vecinos del entorno que le han ayudado, le han contado historias, le han agradecido el cariñoso rostro de su Cristo... A ellos brinda un mural «ambiguo». No le gustan las cosas blancas o negras. Se inclina por dar pie a distintas interpretaciones.
Dentro y fuera de la calle
El italiano tenía prisa. Sus obligaciones le llamaban desde Barcelona. Pero recalca que ha trabajado con placer, aunque no está acostumbrado a las frías temperaturas burgalesas. No le ha importado.
TVBoy (www.thetvboy.com) procede de la tradición del pop art y del cómic y la pintura mural no es su única ocupación, aunque experiencia tiene. Su huella está en las calles de Cuba, Italia y de Líbano. Allí pintó junto a otros autores, pero nunca tuvo el placer de hacerlo en una pared tan colosal como la burgalesa, de 20 metros de largo y 8 de altura. Dirige un taller de diseño en la Ciudad Condal del que sale ropa y accesorios varios con su logo: un niño enmarcado por un televisor. Además, en varias ocasiones ha expuesto su obra pictórica.

PROMOCIÓN DE LA PATATA DE BURGOS

PROMOCIÓN DE LA PATATA DE BURGOS
XV FIESTA DE LA PATATA EN TARDAJOS

La ’Patata de Burgos’ llegará al mercado en 2010

La Asociación para la Promoción de la Patata de Burgos comercializará su producto bajo una marca colectiva con las mismas garantías de calidad que si fuera una IGP
 
Con menos aglomeraciones que en anteriores ediciones, pero con la misma cantidad de kilos de patata cocinados y la misma calidad de otros años se celebró ayer en Tardajos la XV Fiesta de la Patata.
La plaza Leandro Mayoral acogió 14 puestos de hasta 9 colectivos distintos que durante los últimos días han estado preparando tortillas y cazuelas de patatas enriquecidas con carne, pescado y distintas verduras. Ha sido un trabajo duro, no en vano, para cocinar todos estos platos se han necesitado entre 2.500 y 3.000 kilos de este tubérculo, según explicaba ayer el alcalde de la localidad, Santiago de la Torre.
La jornada amaneció nublada y amenazando lluvia. A pesar de que cayó alguna que otra chispa, la climatología respetó este día de fiesta en el que se pretende rendir un homenaje a este producto del que viven decenas de familias en la Vega del Arlanzón.
Marca privada
Este año la preocupación de los productores es el precio de venta en el mercado y, por ello, están ultimando los trámites para salir al mercado a partir de enero con la marca colectiva ’Patata de Burgos’.
El objetivo de los agricultores y almacenistas reunidos en la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata era lograr una marca de garantía aprobada por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la intención de la administración regional de promocionar conjuntamente los alimentos de la región a través de la marca ’Tierra de Sabor’ ha paralizado este reconocimiento a la patata de Burgos, según indican desde este colectivo.
Por este motivo, los integrantes de la asociación han decidido dar un paso adelante y aprovechar el trabajo realizado para definir el reglamento de uso de la marca para solicitar a patentes y marcas el registro de la etiqueta ’Patata de Burgos’.
El director general de producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, presente en Tardajos, reconoció la labor tanto de agricultores como almacenistas para producir un producto con calidad y resaltó que a partir de enero habrá en los mercados patatas con la etiqueta ’Patata de Burgos’. «No es una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una marca de garantía, pero sí tiene una certificación externa por lo que la garantía al consumidor es exactamente la misma», destacó Fernández Mardomingo, que animó a los burgaleses a consumir los productos de la tierra.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, aseguró que desde la institución se seguirá apoyando el trabajo de la Asociación para la Promoción de la Patata de Burgos como se ha hecho hasta ahora. También deseó que pueda existir un acuerdo entre las pretensiones de la Junta y el objetivo que buscan los productores de patata de la provincia burgalesa.
En este sentido, Orden Vigara reconoció que Burgos es una de las provincias de Castilla y León que más patatas produce y señaló la intención de la Diputación de promocionar este producto con la campaña de ’Alimentos de Burgos’ en la que trabaja la Institución.
El pregón, que corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, puso en inicio oficial a esta cita a la que acudieron numerosas autoridades políticas de la provincia burgalesa. Entre los asistentes, se encontraba la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, el presidente de la Diputación, Vicente Orden, y el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. También estuvieron los diputados provinciales Montserrat Aparicio y José Pampliega y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle. El que disculpó su ausencia fue el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, que había anunciado que estaría en Tardajos.
VIDEOS RELACIONADOS

LECCIONES DE PREHISTORIA PARA TODOS

LECCIONES DE PREHISTORIA PARA TODOS
Lunes 26/10/09 El Mundo, Correo de Burgos
La compañía burgalesa Insomnio Teatro se inspira en la evolución humana en su cómica propuesta ’Ata-pú’ dirigida a público infantil
 Un hombre pulcramente vestido (chaleco, corbata, sombrero y bigote incluidos) pulula por lo que en tiempos fue el salón de actos del colegio de Parralillos ahora espacio escénico de La Parrala. Los niños que aguardan el inicio de la representación observan curiosos sus movimientos. Uno de ellos comenta a su madre lo poco agraciado que le resulta el sujeto para apuntar rápidamente que «se nota que lleva máscara». Y así es.

Sigue la espera. Pasan las 11.30 horas pero nadie se impacienta. Los integrantes de Insomnio Teatro, la compañía burgalesa encargada de amenizar la mañana a los visitantes del centro con su propuesta infantil Ata-pú, ultiman algún detalle mientras los espectadores más rezagados ocupan su silla. En el escenario, una mesa plateada a juego con la pared de fondo, un reloj rojo con psicodélicos círculos y un par de gruesos libros aguardan su momento.

Aparecen los protagonistas. Se trata de tres investigadores enfundados, tras superar alguna dificultad, en sendas batas de trabajo, roja, naranja y amarilla. Sobre la mesa de labor acumulan probetas y tubos de ensayo que dos de ellos, miran y remiran con cara de interés, el tercero pasea aferrado a una lupa, no parece importarle demasiado el asunto. De pronto y para sorpresa del respetable, interpelan a los presentes, a los que identifican como los más prestigiosos investigadores llegados de todo el mundo para asistir a la presentación de su gran descubrimiento, el mismo que ocultan bajo una manta térmica.

Tras comprobar que como pensaban lo que allí esconden tiene unos 500.000 años de antigüedad, vamos que es un mismísimo homo antecessor de cuerpo entero que quedó atrapado en el hielo cuando contaba con «8 años, 5 meses y 4 días de edad», se arrancan por palmas al compás de un tema de cosecha propia en torno a la evolución y la sierra de Atapuerca.

Nada hace sospechar que uno de los científicos es en realidad un ladrón empeñado en hacerse con el hallazgo. Pero lo es y, en su afán, descongela al que será autoproclamado como Ata-pú, el niño de Atapuerca. La venganza, tan cómica como divulgativa, la pondrá el espíritu de la evolución que a golpe de humo mágico hará ’progresar’ al antepasado a sapiens sapiens y más allá y al malvado en todo un ancestro de los neandertales.

El relato, además de humor y ritmo, combina música y títeres para arrancar -como ocurría ayer en La Parrala- los aplausos de los menudos receptores de su divertida lección de prehistoria.

Insomnio Teatro estrenaba este espectáculo en las pasadas fiestas patronales de la ciudad. Ya un mes antes de la première -que albergó el paseo del Espolón- la actriz Ester Amiel, o profesora Ribonucléica en este caso, anunciaba que lo que entonces preparaban era «un montaje que gira en torno a la evolución humana y está basado en encuentros arqueológicos ficticios que se están haciendo en los yacimientos de Atapuerca y que cambiarán el concepto que tenemos de este tema». Pues dicho y hecho.

La compañía

Insomnio Teatro nacía a finales del año 2003 con la intención de estar presente en la creación y la difusión de las artes escénicas en Burgos. Después de cinco años alternando esta agrupación con la participación en otras compañías de teatro, sus integrantes -junto a Amiel, Jesús Cristobal y Roberto Criado- daban el salto y en 2008 se unían para formar una compañía estable.