Blogia
runasblancas

ORGANIZACIÓN

AYUDAS PARA LAS PYME

Las PYME dispondrán este año de 65 millones en ayudas a través del programa InnoEmpresa

Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado la distribución de fondos de este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre las distintas CCAA (45,6 millones). A esta cantidad las CCAA aportarán como mínimo 11,4 millones más y el departamento que dirige Miguel Sebastián otros 8 millones para los proyectos de inversión que afectan a más de una autonomía.
Se calcula que en 2010 alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa de ayudas y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 140 y 180 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las Comunidades Autónomas de los fondos correspondientes a las ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) para el año 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora de la PYME mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y estimulando la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información.

InnoEmpresa tiene una dotación total de 65 millones de euros. Además de los fondos distribuidos entre las distintas CCAA, que ascienden a 45,6 millones de euros, éstas aportan como mínimo un 25 por ciento más, 11,4 millones, y el departamento que dirige Miguel Sebastián otros 8 millones para financiar proyectos que afectan a más de una comunidad autónoma (suprarregionales).

La distribución de los fondos entre CCAA utiliza una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el reparto de las ayudas de forma proporcional al número de PYMES en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios contribuyen a aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de PYME existente.

El programa cumple en estos momentos tres años desde su puesta en marcha y ha tenido muy buena acogida tanto por el colectivo empresarial como por las comunidades autónomas que participan en su gestión.

En los ejercicios 2007, 2008 y 2009, la inversión inducida con la subvención ha sido superior a los 700 millones de euros y ha beneficiado a más de 20.000 empresas, en su mayoría de menos de 50 trabajadores y microempresas.

Se calcula que en 2010 alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 140 y 180 millones de euros.

Las convocatorias de ayudas de este año serán de aplicación a los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios.InnoEmpresa cuenta también con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER.

Premio a la empresa Promotora de Igualdades y Oportunidades

Premio a la empresa Promotora de Igualdades y Oportunidades

InfoFAE

Arasti, premiada por sus medidas en favor de la conciliación y la igualdad


Este año el Premio a la empresa Promotora de Igualdades y Oportunidades ha quedado en manos de Arasti Barca MA SL. Su administradora, María de los Ángeles Arasti Barca, ha puesto en marcha en la empresa medidas de igualdad y conciliación, apoyo a la infancia y personas dependientes, flexibilidad, excelencias, acciones y compromisos empresariales en esta dirección.
De igual manera el Ayuntamiento de Burgos quiso hacer un reconocimiento público a la empresa Productos Capilares L'Oréal y a su directora, Ana San Juan Alcalde, por la continuidad en el esfuerzo y la alta calidad de sus medidas de conciliación laboral, familiar y personal.
El Ayuntamiento de Burgos ha llevado a cabo esta tercera edición del Premio, en la que ocho empresas se presentaron para obtener este galardón, el cual se fundamenta en la consideración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un objetivo básico y eje trasversal de la política social actual.
La cuantía del premio son 4.000 euros, de los cuales la mitad debe ser utilizada en proyectos que beneficien el objetivo de la igualdad y que genere más oportunidades para las mujeres, para que de esta manera se siga impulsando esta iniciativa laboral.
Este reconocimiento ha contado con la colaboración de las áreas de Mujer, Empleo e Infancia y Familia de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, quienes han querido realizar una vez más este reconocimiento público a las acciones e iniciativas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, así como el fomento al empleo femenino.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, dijo que «estos reconocimientos públicos de las mejores prácticas en materias de igualdad deben tener un especial mérito, por ello hemos tratado de buscar dimensiones y ejemplos que sean creíbles y visibles, porque es muy bueno que se sepa que Burgos es una ciudad competitiva y con tejido empresarial tanto de industria como de servicios. El año 2010 se va a caracterizar por que la igualdad siga siendo mucho más efectiva, junto al impulso político de nuestras administraciones».

La subida de la tarifa eléctrica pone en peligro a la industria burgalesa

La subida de la tarifa eléctrica pone en peligro a la industria burgalesa

gasto importante. El gasto energético supone en grandes empresas un tercio de los costes

 El incremento de tarifas se notará más en las empresas con grandes consumos energéticos.
Luis López Araico

La anunciada subida de las tarifas eléctricas para el próximo año va a agudizar notablemente los problemas que vienen arrastrando en los últimos tiempos algunas empresas burgalesas, especialmente las del metal y aquellas que tienen en la exportación su principal fuente de ingresos, ya que la energía representa en muchos casos un tercio de los gastos fijos de esas empresas y un incremento como el baraja el Gobierno, que previsiblemente rondará el quince por ciento en dos períodos, supondrá una pérdida de competitividad frente a las industrias de países en los que la energía es mucho más barata.
Aunque todavía no es oficial el porcentaje del incremento de la tarifa eléctrica, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos señalan que la subida para las empresas que están enganchadas a líneas de media y alta tensión, la mayoría de las que están ubicadas en los en polígonos industriales de la provincia, rondará el 15 por ciento, dividida en dos períodos, enero y julio, tal y como viene ocurriendo en los últimos años.
La repercusión de la subida en la cuenta de resultados será diferente dependiendo el sector de actividad, aunque está claro que el más afectado será el industrial. «La industria burgalesa lo está pasando muy mal en los últimos tiempos con la reducción de pedidos y ahora un incremento de los costos de la energía influirá muy directamente porque el consumo energético representa, en muchos casos, entorno a un tercio de los costes fijos de las industrias», señala Íñigo Llarena, vicesecretario general de FAE.
Las más afectadas por el incremento de la tarifa eléctrica serán las empresas de metalurgia, es decir las del metal, laminados y piezas de automoción, y la agroalimentaria, ya que la electricidad es la principal fuente de energía para un porcentaje muy alto de las empresas de esos sectores.
El sector servicios, aunque la hostelería y pequeño comercio suelen estar vinculados a la tarifa doméstica, también «hará daño» la subida, lo mismo ocurrirá con la agricultura de regadío y, especialmente, la ganadería, «máxime en período invernal en el que está estabulada y el consumo eléctrico se dispara», apunta Llarena.
«Las pymes más pequeñas, como puede ser el sector servicios, oficinas y despachos, todo lo que es comercio y hostelería, están con tarifas de consumo doméstico, que subirán en torno a un 3 por ciento, pero el que se disparará hasta el 15 por ciento, aproximadamente, será el precio o tarifas industriales, es decir para las empresas enganchadas a líneas de media o alta tensión», asegura Llarena, quien recuerda que en Burgos algunas empresas consumen un millón de euros al mes de electricidad, «y una subida de ese porcentaje va a mermar mucho sus cuentas de resultados, lo que planteará dificultades para mantener la empresa y el empleo».
Ante el impacto que tendrá esta subida en el recibo eléctrico, desde la CEOE se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para trasladar al Ministerio de Industria el «malestar» que hay en el sector, «aunque no se nos escapa que sigue existiendo un déficit tarifario y que las empresas productoras de energía también se quejan de déficit que hay entre lo que cuesta producir y el precio al consumidor», manifiestan desde FAE.
La anunciada subida del precio de la electricidad se viene a sumar a las problemas que se arrastran desde que se procedió a la eliminación del sistema tarifario «porque las empresas podían trabajar parte de su producción en horario nocturno o en la que se denominaba tarifa valle en los que la energía era más barata. Ahora, no es tan claro, aunque hay momentos en los que la energía es más barata», apunta Llarena. La liberación del sector llegó, para la media y alta tensión hace años, pero Llarena recuerda que la producción y distribución de energía eléctrica «sigue estando en manos de dos o tres grupos», aunque existan muchas comercializadoras que tienen que comprar a las grandes distribuidoras la energía y utilizar la red de distribución de Red Eléctrica Española.

Cuidar a la industria

Desde la FAE apunta que en esta época de crisis «hay que cuidar a la industria y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el aspecto energético porque vemos que cada vez sube más el recibo, lo que nos lleva a trabajar en las vertientes en la que más podemos hacer como son la creación de grupos de negociación para adquirir energía a un precio más barato y fomentar entre las empresas medidas de eficiencia energética», afirma Llarena.
Para el vicesecretario general de FAE es importante que el empresario intente ahorrar en el consumo energético poniendo en marcha algunas medidas, pero también considera necesario que en períodos de crisis no se aumente el coste energético para que las empresas puedan ser competitivas a nivel mundial, «máxime cuando estamos compitiendo con países del tercer mundo que no tienen políticas energéticas, como China e India, que ya son más baratos en materia prima y mano de obra.... y en energía cada vez nos iremos separando mucho más porque tienen fuentes propias de energía y nosotros carecemos de ellas».
A la preocupación por la próxima subida del precio de la electricidad se añade la posibilidad de que en años próximo se sigan registrando nuevos incrementos, que ya demandan las empresas productoras por el déficit tarifario, y por el alto coste que supone producir energías renovables.
«Cuando fuentes de producción de energía barata, como es la nuclear, se quieren cerrar vamos abocados a que la energía en los próximos años sea más cara y no hay ningún síntoma que no haga ver que va a bajar en los próximos años», manifiesta Llarena, quien duda que la electricidad sea más barata en España que en otro países y que si así fuera sería un elemento de competitividad, «que no debemos perder».
Desde la FAE insisten en que las medidas del Gobierno no están ayudando a que las empresas superen la crisis, «porque ahora es la tarifa eléctrica, antes anunciaron el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y luego vendrá la subida del IVA», afirma Llarena, quien insiste en que la subida eléctrica «va ser tremendamente negativa para las empresas, en la situación que nos encontramos, afrontar una subida del quince por ciento».

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

El objetivo fundamental de este módulo está perfectamente definido:

      

          “Dar un esquema claro y unas pautas que permitan la inserción en el mundo laboral, mediante al autoempleo, a través de la creación de un negocio propio”

 

Así el módulo pretende resolver cuestiones como:

-         Qué se debe tener en cuanta ante una idea de negocio

-         Cuánto costará

-         Con quién se debe contar

-         Bases para decidir

-         Qué tipo de empresa se quiere

-         Trámites a seguir

-         Obligaciones

-         Documentos a utilizar

 

En la búsqueda de respuestas para estas preguntas, acudimos a la III Jornada ‘Anímate a Emprender’, organizada por Caja de Burgos y la Cámara de Comercio.

                                     - Conferencia ‘Si quieres puedes’

                                     - Mesa redonda con jóvenes empresarios burgaleses

                                     - Espectáculo ‘La magia de emprender’

 

ANIMATE A EMPRENDER

ANIMATE A EMPRENDER

Cámara y Caja de Burgos animan al autoempleo a casi 600 alumnos de FP

En la jornada ‘Anímate a emprender’, celebrada ayer, participaron estudiantes de ciclos formativos de grado superior

 Jorge Pérez, de Caja de Burgos, y Carlos Gil Carcedo, de la Cámara de Comercio, inauguraron la jornada.
Félix Ordóñez ( Ical)
diariodeburgos.es

Cerca de 600 alumnos de ciclos formativos de grado superior participaron ayer en la jornada ‘Anímate a emprender’, organizada por Caja de Burgos y la Cámara de Comercio, con la que se busca el acercamiento de estos jóvenes al mundo empresarial con el fin de presentarles el autoempleo como una alternativa válida de futuro.
El responsable del departamento de Empresas y Extranjero de Caja de Burgos, José Pérez, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Carlos Gil, inauguraron esta tercera edición, «de una cita que se ha convertido en imprescindible en el ámbito educativo de los ciclos formativos», según expresaron fuentes de las entidades impulsoras.
«El éxito de las ediciones anteriores nos ha llevado a consolidar esta apuesta por el mundo del autoempleo como alternativa a la salida laboral de muchos jóvenes que finalizan sus estudios, ya no sólo en grado superior, sino también en grado medio», señaló Gil.
La jornada comenzó con una conferencia del consultor y asesor técnico de la revista ‘Emprendedores’, José Hermida, quien bajo el título ‘Si quieres puedes’ intentó motivar a los alumnos hacia las diferentes iniciativas empresariales existentes en el mercado actual.

CONFIANZA. Durante su ponencia, destacó el «exitoso proceso» que muchos jóvenes han experimentado a través del autoempleo y aseguró que, dentro de la coyuntura económica actual, «es una de las mejores formas de incorporarse al mundo laboral». En este sentido, señaló que la falta de confianza es el principal obstáculo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de enfrentarse al reto del autoempleo y recordó que existen oficinas y consultorías adecuadas para estos casos, con el fin de facilitar los pasos a seguir en el inicio de este proceso.
Por otro lado, precisó que la apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación son «pilares clave» para lograr el éxito en un negocio y animó a los participantes a «emprenderse en este fantástico proceso». Para ello, recalcó que «es necesario informarse acerca de las alternativas existentes» y recordó que existen subvenciones habilitadas para estos casos.
La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron los empresarios Carlos David Herrera (Producciones Audiovisuales Vistalegre) María Soledad Rodrigo (Ecocalor), Nuria Alonso (Nube) y Miguel Ángel Pascual (Milenio Auto). En ella, cada uno analizó su particular caso empresarial y animó a los asistentes a iniciarse en el autoempleo como forma de «labrarse el futuro». El acto finalizó con el espectáculo ‘La magia de emprender’, a cargo de Magic Peter y Ana Aragón.

COLABORACIÓN. Esta iniciativa forma parte de las enmarcadas en el convenio que mantienen la Caja de Burgos y la Cámara de Comercio con el objetivo de apoyar al sector empresarial de la provincia de Burgos.
La Cámara, a través de la Ventanilla Única Empresarial, y la entidad financiera, mediante su servicio Emprendedores, que en los tres últimos años ha concedido una financiación por valor de casi 3 millones de euros, fomentan la creación de empresas viables y estimulan aquellas iniciativas empresariales encaminadas a tal fin.