Blogia
runasblancas

AYUDAS PARA LAS PYME

Las PYME dispondrán este año de 65 millones en ayudas a través del programa InnoEmpresa

Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado la distribución de fondos de este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre las distintas CCAA (45,6 millones). A esta cantidad las CCAA aportarán como mínimo 11,4 millones más y el departamento que dirige Miguel Sebastián otros 8 millones para los proyectos de inversión que afectan a más de una autonomía.
Se calcula que en 2010 alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa de ayudas y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 140 y 180 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las Comunidades Autónomas de los fondos correspondientes a las ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) para el año 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora de la PYME mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y estimulando la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información.

InnoEmpresa tiene una dotación total de 65 millones de euros. Además de los fondos distribuidos entre las distintas CCAA, que ascienden a 45,6 millones de euros, éstas aportan como mínimo un 25 por ciento más, 11,4 millones, y el departamento que dirige Miguel Sebastián otros 8 millones para financiar proyectos que afectan a más de una comunidad autónoma (suprarregionales).

La distribución de los fondos entre CCAA utiliza una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el reparto de las ayudas de forma proporcional al número de PYMES en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios contribuyen a aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de PYME existente.

El programa cumple en estos momentos tres años desde su puesta en marcha y ha tenido muy buena acogida tanto por el colectivo empresarial como por las comunidades autónomas que participan en su gestión.

En los ejercicios 2007, 2008 y 2009, la inversión inducida con la subvención ha sido superior a los 700 millones de euros y ha beneficiado a más de 20.000 empresas, en su mayoría de menos de 50 trabajadores y microempresas.

Se calcula que en 2010 alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 140 y 180 millones de euros.

Las convocatorias de ayudas de este año serán de aplicación a los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios.InnoEmpresa cuenta también con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER.

0 comentarios