Blogia
runasblancas

PROYECTO "NUEVOS SENDEROS"

PROYECTO "NUEVOS SENDEROS"

 El Correo de Burgos, Lunes 26 Octubre 2009

Almarza, Cabrejas y Oncala se unen a un programa de repoblación rural.

 

Quintana logra atraer a una nueva familia inmigrante con cinco niños.

 

T.C.M./ Soria

 

Almarza, Cabrejas del Pinar y Oncala acaban de ‘subirse’ al proyecto ‘Nuevos Senderos’, una iniciativa destinada a repoblar el mundo rural más castigado por la falta de jóvenes con familias, en su mayoría inmigrantes, dispuestas a trabajar y dar vida a las localidades. La noticia saltó además cuando Quintana Redonda logró dar un paso más en su repoblación gracias a la llegada de una familia con hijos entre 12 y dos años.

    Igual que un río, el hombre es cambio y permanencia. Son los hombres los que escriben cada día la historia de los pueblos, desde los velados recuerdo de cuando los pequeños municipios mostraban una gran actividad hasta los insignificantes detalles de una tarde de otoño en la que mayores recorren cada rincón del pueblo, vestidos de negro, a paso lento, con las huellas en el cuerpo del duro trabajo del campesino. Es la triste y a la vez mágica estampa que ofrecen los pequeños pueblos castellanos, las despobladas localidades sorianas, informa Ical.

    Hoy por hoy existen varios movimientos, asociaciones, particulares y las propias administraciones que luchan por que el ámbito rural no quede desierto. El trabajo no sólo consiste en restaurar templos, el mejor ejemplo lo encarna el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim). Esta ONG de ámbito nacional emplea todos sus recursos en repoblar la España rural a través de su proyecto denominado ‘Nuevos Senderos’. La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo, y favorece la integración social y laboral de las familias inmigrantes en zonas rurales en proceso de despoblamiento.

 

Nueva vida en Yanguas

El caso del municipio de Yanguas es su primer éxito en Soria. Genaro llegó de Ecuador a Murcia y acabó viviendo en Yanguas. Fue en Murcia donde encontró la posibilidad de dar un giro a su vida y a la de su mujer e hijos, una vez que se quedó sin empleo. Gracias a Cepaim, Genaro regenta el bar de la Asociación de amigos de Yanguas, que el ayuntamiento le ha cedido gratuitamente. Él se hace cargo de los gastos y para él son los beneficios. Siempre atiende amablemente a los periodistas, con una sonrisa en la cara relata cómo llego a la provincia de Soria. “Lo vecinos nos acogieron sin recelo, sabían que veníamos a trabajar y yo quiero levantar el bar por nosotros y por el pueblo”, dice Genaro.

    Sólo 75 habitantes y un niño poblaban Yanguas hace más de una década, el irremediable paso del tiempo abocaba a un final próximo para es comunidad de Tierras Altas. En contra de lo previsto, actualmente son más de 120 los habitantes censados, hay esperanza de formar una vida. “Al medio rural no se puede venir como huída de los problemas urbanos, sino como proyecto de vida, por que es muy duro”, dice Genaro.

  La ONG ofrece una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los municipios en proceso de despoblamiento y también la posibilidad de conservar o incrementar la población para poder mantener determinados servicios abiertos como los colegios. Un trabajo que desarrollan con la colaboración de entidades regionales y locales desde una perspectiva de desarrollo local. Vicente Gonzalvo es el coordinador de Cepaim de Soria, Teruel y Guadalajara y explica que la red de técnicos que selecciona a las familias es muy amplia. “Estamos en Almería, Sevilla, Valencia, Ciudad Real, Madrid y Barcelona, pero siempre dejando claro que esto no es una oficina de empleo por eso buscamos familias que de verdad se interesen por vivir en el medio rural porque si la selección no la hacemos bien el fracaso será mucho mayor”, informa Ical.

     Gonzalvo pide que las familias que pretendan hacer de esto una solución temporal a sus vidas se abstengan de presentarse, “no queremos que las familias solicitantes pongan un parche a sus vidas en una coyuntura de crisis como la que vivimos ahora”. El coordinador añade que este proyecto no sólo es una ayuda a los inmigrantes, sino una solución con dos vertientes. “Es cierto que buscamos un empleo y una vivienda, nunca gratuita, a la familia pero el verdadero beneficio llega al pueblo porque ya se está comprendiendo la idea de que si no hay una población mínima tampoco tendremos unos servicios mínimos”.

    La fase de información y selección de las unidades familiares pasa por la concesión de una entrevista personal a cada miembro de la familia. A continuación, llega una etapa de formación y orientación sobre el medio rural.

    Posteriormente, se ofrece un puesto de trabajo al miembro fuerte de la unidad familiar de acuerdo a las necesidades del pueblo. La última fase es la supervisión que lleva acabo el personal técnico que trabaja en la oficina instalada en el pueblo de destino. La responsable de la oficina en Yanguas es Laura García Lamata, se ha convertido en el contacto continuo con la familia de Genaro siempre que lo necesitan, bien sea para resolverles dudas sobre la asistencia social, papeles de extranjería, el centro de salud o los pequeños conflictos que pudieran existir. “Es esencial que no se encuentren solo para que no se depriman, porque en su lugar de origen dejan muchos amigos y otros familiares”.

  Por su parte Quintana Redonda, interesada en el proyecto, continúa trabajando a escala municipal por atraer nuevos pobladores. La última buena noticia tiene forma de familia con siete niños de corta edad, cuatro de ellos en la escuela. Del riesgo de cierre a albergar a 21 alumnos es una trayectoria más que suficiente para avalar esta iniciativa pionera y fructífera.

 

Quintana revive

Pedro Frías, teniente alcalde de la localidad, confirmó ayer que “ya son cinco niños más. Vienen de Ibiza aunque los padres son eslovenos”. El año pasado los nuevos pobladores vinieron de Gerona con tres niños y acaba de nacer el cuarto, primer chico, así que desde el Ayuntamiento la satisfacción es cada vez mayor. “Estamos encantados con incorporar gente nueva al pueblo. Aunque también el evitar que los sorianos se fuesen a trabajar fuera estaría bien”, reconoció el edil como amargo contrapunto.

  La oferta es clara. “Ofrecemos viviendas y coordinamos la búsqueda de trabajo”. Además hay ayudas al alquiler, 50€ para apoyar a los padres con los libros de texto y dos casa más, la del médico y la del boticario, que aguardan nuevas familias en busca de otra vida más apacible.

  “La gente pide vivienda y trabajo”, resumió Frías. “El otro día bromeaba con la directora del colegio:’A ver si vamos a necesitar un instituto’”. Queda camino pero Quintana tiene nueve niños más que a principios de 2008 gracias a este proyecto. “El problema escolar está solucionado para años”.

 

La iniciativa al detalle

 

Ø El programa ‘Nuevos Senderos’ aboga por la repoblación del mundo rural ofertando empleo y vivienda sobre todo a familias inmigrantes. La financiación llega del ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Social Europeo.

Ø Almarza, Oncala y Cabrejas del Pinar participan en el proyecto y Quintana Redonda está interesada en el mismo.

Ø La ONG encargada de desarrollarlo prevé la llegada de hasta 300 familias al mundo rural, si bien Soria las ‘compartirá’ con otras provincias despobladas como Teruel.

Ø La búsqueda se centra en grandes ciudades y pretende dar una nueva oportunidad a familias con problemas económicos.

Ø El proyecto concibe estos traslados como una opción de vida y no como una salida puntual ante una situación de crisis.

 

http://www.cepaim.org/nuevossenderos/index.php

 

 

Lo cierto es que ninguno de los componentes de ‘Runas Blancas’ habíamos oído la expresión “desarrollo comunitario” antes de iniciar este ciclo, ahora con la ligera idea de su significado no nos es difícil relacionar cualquier actividad humana que toque temas culturales, económicos, educativos, medio-ambientales, políticos…

 

Por ejemplo, el artículo habla de uno de los principales problemas del medio rural como es la despoblación y las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo para fijar población en este medio.

 

0 comentarios