Blogia
runasblancas

PEQUEÑOS AVENTUREROS

PEQUEÑOS AVENTUREROS

‘El Desembarco Pirata’ ha sido el tema elegido por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación para ambientar la XI edición de los campamentos urbanos en Fuentes Blancas Vídeo

R. Aparicio / Burgos

Bucaneros, corsarios y demás filibusteros de entre 6 y 12 años participan en los campamentos urbanos de verano en Fuentes Blancas que organiza el Ayuntamiento junto con la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación (ABOA). Una gran aventura a lo largo de la semana en un entorno natural alejado del bullicio y ajetreo con el que conviven normalmente estos jóvenes grumetes.
El campamento se desarrolla del 6 de julio al 5 de septiembre, repartiendo las 290 plazas en nueve turnos. La organización ha creado dos grupos: de 6 a 8 años y de 9 a 12. Este último grupo de ‘mayores’ tiene el privilegio de pasar la noche del martes y del jueves acampado en tiendas. Hay que destacar el fin integrador que persigue esta actividad, ya que dos de los turnos han sido especialmente preparados para niños con dificultades auditivas, visuales o motoras. El alcalde, Juan Carlos Aparicio, de visita ayer al campamento, explicó que se han recibido más de 700 solicitudes de padres interesados en apuntar a sus hijos a esta alternativa de ocio y tiempo libre saludable.
El coordinador del campamento urbano, Ignacio Martínez, destacó que «dentro de las actividades municipales que se realizan a lo largo de todo el año ésta es la que más interés despierta entre los burgaleses».
El campamento se ha planteado este año para que los niños aprendan y puedan aplicar diversos conocimientos a través del imaginario y fantástico mundo pirata. Entre otras actividades, los chavales pintan dibujos de barcos y tesoros, realizan expediciones e, incluso, recrean un desembarco en el río Arlanzón. Además, muchas de las actividades que se realizan están relacionadas con el campismo, como la orientación con brújula, senderismo o el juego de buscar pistas nocturnas.
Martínez cree que con este evento los niños, además de divertirse, aprenden a fomentar valores de tolerancia y solidaridad entre ellos.
Según los propios participantes «estamos muy contentos de estar aquí ya que, a través de la convivencia y de los juegos, hacemos nuevos amigos». Marco Gutiérrez, uno de los monitores que cuida a los chavales afirmó que «la realización de tantas actividades les acaba agotando al final del día. Llegan a casa extenuados y se duermen en el momento». La organización también se preocupa por conciliar la vida laboral y familiar. Para ello, se ha ampliado el horario, que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

 

El artículo toca claramente unos de esos ámbitos de intervención socioeducativa como es el de la intervención no formal. Así, la actividad, campamentos urbanos, promovida por el Ayto. de Burgos a través de la Gerencia de Servicios Sociales y la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, es un programa destinado a proporcionar a los niños y niñas, durante el período vacacional, la oportunidad de disfrutar de su ocio y tiempo libre en actividades lúdico- educativas que fomenten el desarrollo de hábitos de diversión creativas.

0 comentarios