Blogia
runasblancas

TALLER DE PAN

TALLER DE PAN

Entre nuestros miembro contamos con una habilidosa panadera, Nuria, gracias a ella hemos podido realizar un taller de pan en un horno comunitario tras previa petición al Ayuntamiento de Castrillo del Val, pueblo donde se encuentra dicho horno.

 

La anfitriona se encontraba en su salsa,, no había mas que verla, estaba en su ambiente ; esto se notaba , nos lo trasmitía a sus pupilos su animo.

 

No solo tuvimos la suerte de poder seguir al completo el proceso de fabricación del pan, desde el encendido del horno, preparación de la masa, embolado, .... sino que también disfrutamos preparando unas galletitas e incluso unos bizcochos con trocitos de chocolates. No sería necesario deciros que todo esta para chuparse lo dedos.

 

Culminamos la velada con una comida al aire libre, todos sentados por el suelo, tortillas por aquí, patatas por allá, incluso postrecito. Una experiencia para repetir.

 

 

Para los mas manitas os dejamos escrito un poco de información y receta para la fabricación del pan:

 

El grano del trigo esta formado por:

  • Salvado: es la cascara externa.
  • Germen: es uan porción un poco dura que es el embrión de la nueva planta, es se encuentran vitaminas y minerales.
  • Endospermo: es la parte interior del grano que al moles se extrae la mayor cantidad de harina y se encuentra el almidón, proteínas yuan pequeña porción de azucares.

Para obtener un buen pan tenemos que utilizar harina de fuerza que se obtiene de trigos duros ricos en proteínas y por tanto en gluten.

 

Para obtener un pan de aproximadamente un 1Kg

  • 500 Cl. de agua
  • 1,700 Kg. de harina
  • 10 gr. de levadura prensada
  • 13 gr. de sal

Calentamos un poco el agua, no mucho, y en un bol añadimos la levadura prensada desmenuzada y la deshacemos en el agua.

Añadimos un poco de harina y removemos, la sal y removemos; se va añadiendo la harina hasta que empiece a espesar, entonces se saca del bol y en una superficie limpia y enharinada lo amasamos bien, hasta que se homogéneo.

Recordad que una buena masa de pan se tiene que pegar en las manos, sino es así, tendrá demasiada harina y no subirá bien.

Si solo hemos utilizado levadura prensada dejamos la masa reposar 10 minutos, después formamos el pan, panete, rosco, torta de aceite..., lo tapamos y a una temperatura ambiente de unos 20º C lo dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

Lo ponemos en la bandeja del horno, lo cortamos por al parte superior y damos aceite, si que quiere, y se le hornea unos 30 minutos a 200º C – 220º C.

 

La lavadura madre: es una masa semilíquida que se elabora a partir de un trozo de masa del día anterior. Le proporciona al pan riqueza en aromas y sabores, le da encimas que le hacen más digestivo y frescura durante 5 – 7 días. Pero trabajar con esta levadura madre supone alargar el proceso  de fermentación unas 2 horas y tener que refrescarla la noche anterior ( lo que encarece el producto), quizás por eso la mayoría del pan que se vende no la lleva, privándonos de un buen pan de calidad.

0 comentarios