Blogia
runasblancas

DINAMICAS DE GRUPOS

TALLER DE PAN

TALLER DE PAN

Entre nuestros miembro contamos con una habilidosa panadera, Nuria, gracias a ella hemos podido realizar un taller de pan en un horno comunitario tras previa petición al Ayuntamiento de Castrillo del Val, pueblo donde se encuentra dicho horno.

 

La anfitriona se encontraba en su salsa,, no había mas que verla, estaba en su ambiente ; esto se notaba , nos lo trasmitía a sus pupilos su animo.

 

No solo tuvimos la suerte de poder seguir al completo el proceso de fabricación del pan, desde el encendido del horno, preparación de la masa, embolado, .... sino que también disfrutamos preparando unas galletitas e incluso unos bizcochos con trocitos de chocolates. No sería necesario deciros que todo esta para chuparse lo dedos.

 

Culminamos la velada con una comida al aire libre, todos sentados por el suelo, tortillas por aquí, patatas por allá, incluso postrecito. Una experiencia para repetir.

 

 

Para los mas manitas os dejamos escrito un poco de información y receta para la fabricación del pan:

 

El grano del trigo esta formado por:

  • Salvado: es la cascara externa.
  • Germen: es uan porción un poco dura que es el embrión de la nueva planta, es se encuentran vitaminas y minerales.
  • Endospermo: es la parte interior del grano que al moles se extrae la mayor cantidad de harina y se encuentra el almidón, proteínas yuan pequeña porción de azucares.

Para obtener un buen pan tenemos que utilizar harina de fuerza que se obtiene de trigos duros ricos en proteínas y por tanto en gluten.

 

Para obtener un pan de aproximadamente un 1Kg

  • 500 Cl. de agua
  • 1,700 Kg. de harina
  • 10 gr. de levadura prensada
  • 13 gr. de sal

Calentamos un poco el agua, no mucho, y en un bol añadimos la levadura prensada desmenuzada y la deshacemos en el agua.

Añadimos un poco de harina y removemos, la sal y removemos; se va añadiendo la harina hasta que empiece a espesar, entonces se saca del bol y en una superficie limpia y enharinada lo amasamos bien, hasta que se homogéneo.

Recordad que una buena masa de pan se tiene que pegar en las manos, sino es así, tendrá demasiada harina y no subirá bien.

Si solo hemos utilizado levadura prensada dejamos la masa reposar 10 minutos, después formamos el pan, panete, rosco, torta de aceite..., lo tapamos y a una temperatura ambiente de unos 20º C lo dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

Lo ponemos en la bandeja del horno, lo cortamos por al parte superior y damos aceite, si que quiere, y se le hornea unos 30 minutos a 200º C – 220º C.

 

La lavadura madre: es una masa semilíquida que se elabora a partir de un trozo de masa del día anterior. Le proporciona al pan riqueza en aromas y sabores, le da encimas que le hacen más digestivo y frescura durante 5 – 7 días. Pero trabajar con esta levadura madre supone alargar el proceso  de fermentación unas 2 horas y tener que refrescarla la noche anterior ( lo que encarece el producto), quizás por eso la mayoría del pan que se vende no la lleva, privándonos de un buen pan de calidad.

Psicología del desarrollo: LA INFANCIA (tema1)

Psicología del desarrollo: LA INFANCIA (tema1)

(Relación y adaptación)

¿Sabéis…? Cuando nacemos creamos un vínculo con nuestra mamá, ella nos da seguridad, confianza y afecto y nosotros, aunque no hablemos, nos relacionamos con ella y el resto de adultos con gestos y señales, esas que suelen hacernos tanta gracia.

 

Vosotros, adultos, cuando dejamos de ser simples bebés, seguís alimentándonos, nos aseáis, nos ponéis a dormir y mientras, nosotros os recompensamos con nuestros avances: cada vez nos movemos mejor, somos más afectivos e incluso empezamos a desarrollar nuestra inteligencia.

Con este intercambio empezamos ya a ser seres sociales, incluso hemos aprendido palabras.

 

Los cambios que tenemos entre los tres y seis años son muy importantes en nuestro desarrollo, aunque una locura para nuestros papás y mamás. Somos más autónomos, nos expresamos con palabras, a veces, tan siquiera callamos.

Ahh! Y otra cosa que empezamos es a pensar y resolver conflictos, pero, la verdad, no debemos hacerlo muy bien pues decís que somos egocéntricos, ufff! Qué palabra más difícil y, encima, no sabemos qué es.

Baaah! Pero yo, a veces, tampoco entiendo a los mayores, a pesar de que ya casi sé comer solo, me lavo siempre e, incluso, les pido la siesta cuando estoy cansada.

Casi nunca me dejan hacer lo que quiero. Jooo! Digo yo que, si me gustan los caramelos, siempre serán buenos, ¿verdad?

 

 

( Participación en el grupo y la relación con los iguales)

Tengo un poco de prisa, quiero irme a jugar, mi profe y mis compañeros me están esperando, no sé qué nos van a mandar hacer pero no me lo quiero perder.

 

Ahora juego con todos los niños por que me lo mandan y para prender más cosas pero, cuando cumpla ya siete u ocho años tendré mi propio grupo y de él escogeré a mi mejor amiga con la que seguiré jugando, es lo que más me divierte y, además, así aprendo a ser ‘mayor’ por que jugando consigo:

 

- Ser más segura y… ¡ya juego a exploradores!

- Resolvemos problemas y nos enseñamos mutuamente, creo que ya lo hago mejor, ya no oigo tanto la palabra rara que antes repetía una y otra vez. ¿Os lo podéis creer?

- Y aprendo a hacer muchas cosas imitándoos a todos, tanto a grandes como a pequeños.

 

Me voy, ¡!!!¡que me dejan sin jugaaarrrr!!!!!

Os dejo con mi hermana adolescente, ¡es un rollo!

 

DINÁMICAS DE GRUPOS

Con este módulo se pretende proporcionar recursos personales didácticos que sean de utilidad para profesionales que desarrollen su trabajo con grupos de personas.

 

Las siete cualidades que comprende este módulo tocan temas como:

-         Los procesos de socialización

-         Principios de una intervención planificada

-         El grupo como elemento social

-         Habilidades sociales y técnicas de comunicación

-         Resolución de conflictos y la mediación

-         Técnicas de dinámicas de grupo

JA, JE, JI, JO, JU

JA, JE, JI, JO, JU

Vivir - 10/05/2009

Día Mundial de la Risa. Plaza Virgen del Manzano

Un centenar de burgaleses se olvidaron ayer del estrés y la ansiedad riendo como nunca antes lo habían hecho

 M. Manrique / Burgos

A quién no le han dicho alguna vez: ¡Aquí no se puede reír, tienes que estar callado, no puedes cantar, estate quieto y en silencio!. Los expertos lo tienen claro. Hemos convivido durante tanto tiempo con este tipo de situaciones en las que estaba mal visto ser alegre o llevar la sonrisa siempre puesta, que perdimos la capacidad de reírnos, se nos olvidó que tenemos muchas herramientas para ser felices: la imaginación, la creatividad, la ilusión...
El Día Internacional de la Risa pretende reivindicar el derecho a reír y a expresar las emociones: «El mensaje es que tenemos que volver a reírnos, aunque sea de nosotros mismos, a no importarnos el qué dirán y a ser nosotros de verdad», aseguró la siempre sonriente Helena Alcalá Camarero, profesora de risoterapia que impartió la actividad, patrocinada por Eibur Círculo Empresarial, que consiguió llenar la plaza Virgen del Manzano de narices de payaso.

el ritual. La risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa. Los primeros efectos positivos de la risoterapia son la liberación de estrés y de ansiedad y una sensación muy placentera de buen humor, ánimo e ilusión.

 

Este artículo nos venía como anillo al dedo, ya que nos habla de una dinámica, la risoterapia grupal, que persigue mediante distintas técnicas, físicas y emocionales, entre otros, un claro objetivo: la risa